Y llegó el final de curso, y con el los proyectos finales y el recoger todo lo aprendido.
Este año me propuse con los alumnos de 2º de Educación Primaria del Colegio San Gregorio crear un producto que recogiese todo lo aprendido por ellos a lo largo de estos dos años de desarrollo de la Conciencia Fonológica en Lengua Inglesa.
Cuando este grupo de alumnos llegó a 1º de Educación Primaria decidimos trabajar con ellos el desarrollo de su conciencia fonológica a traves del aprendizaje de los diferentes sonidos de la lengua inglesa.
Cada semana les enseñabamos un grupo de sonidos con las flashcards preparadas para ello. Donde los alumnos aprendían el sonido, la grafía y la palabra con la que relacionarla.
Por ejemplo:
- ee as in bee
- ea as in sea
Los sonidos eran repasados dentro de las rutinas diarias, no sólo los de las semanas sino todos aquellos que habían sido enseñados durante las semanas previas.
Una vez los alumnos han aprendido varios grupos de sonidos, no sólo se trabaja con ellos la lectura de palabras con dichos sonidos sino que comenzamos con el dictado de diferentes palabras que contengan esos sonidos.
En estos dos años hemos ido avanzando en estos dos caminos hasta el dictado de oraciones complejas incluso en pasado. (Muchas veces el alumnos no entiende claramente el significado pero recordad siempre estamos trabajando la lectura y la escritura, la comprensión vendrá a posteriori)
También hemos ido trabajando la expresión escrita desde los diferentes centros de interés de aula. Así los alumnos han ido incorporando a su Portfolio de las Lenguas descripciones de personas, sobre sus gustos de comidas, descripción de animales, su carta a los Reyes Magos, ...
El último trabajo que realizaron fue este libro de historias. Espero que disfrutéis de él.