lunes, 26 de enero de 2015

Tutoría 25/01/2015: 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la no Violencia.

Durante la tutoría de hoy vamos a reflexionar y debatir sobre un tema que consideramos de gran importancia hoy en día.

El viernes día 30 de enero celebraremos el Día Escolar de la Paz y la no Violencia.

  • ¿Qué sabes sobre este día?
Quizás este vídeo nos pueda ayudar a aprender un poco más sobre este día. Mientras lo vemos vamos a realizar una rutina de pensamiento HOT WORDS/PALABRAS CALIENTES, es decir, tenemos que ir tomando nota de palabras que consideramos esenciales, importantes, qué nos explican el vídeo. Con todas ellas crearemos una nube de palabras al final del vídeo.  





Todo parece que se vuelve negro o poco claro cuando hablamos de violencia. Nadie asume culpas cuando hay una pelea, siempre han sido otros. A menudo nos preguntan pero donde has aprendido a hacer esto o aquello y no sabemos simplemente reaccionamos así ante ciertos conflictos. Veamos este vídeo y vamos a pensar con él.

Para ayudaros a reflexionar lo vamos a hacer utilizando la rutina de pensamiento: VEO - PIENSO - ME PREGUNTO. 
  •  ¿Qué ves en el vídeo? 
  • ¿Qué piensas de lo que ves? 
  • ¿Qué preguntas te surgen con lo que estás viendo?


Por favor analiza las situaciones personales tuyas, no trates de disculparte "echando balones fuera".




"NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO"
(M. Gandhi)

miércoles, 21 de enero de 2015

My ideal classroom (English Year 5)

OBJETIVOS DE LA TAREA (Siguiendo Currículo Educación Primaria Castilla y León - ORDEN EDU/519/2014 de 17 de junio):
Al final de esta tarea el alumno será capaz de:

  • Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (por ejemplo, una demanda de información a través de preguntas) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (la descripción de un lugar).
  • Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, por ejemplo, fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar (Can you...?)
  • Participar de manera simple y comprensible en conversaciones muy breves que requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares (lugares de procedencia), en un registro neutro o informal, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o enlazadas con conectores básicos, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la repetición, paráfrasis y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.
  • Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.

ESTÁNDARES EVALUABLES.
  • Responde adecuadamente en situaciones de comunicación (saludo, preguntas sencillas sobre sí mismo, petición u ofrecimiento de objetos, de lo que está haciendo, del lugar donde está situado algo, etcétera).
  • Participa en conversaciones, cara a cara o por medios técnicos (teléfono, videoconferencia), en las que se establece un pequeño contacto social (dar las gracias,saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se ofrece algo a alguien, se dan instrucciones (por ejemplo, cómo se llega a un sitio con la ayuda de un plano).
  • Escribe, en papel o en soporte electrónico, textos breves de carácter narrativo e informativo sobre temas trabajados previamente, basándose en un modelo y reproduciendo estructuras trabajadas.


ENFOQUE COMPETENCIAL. 

  • Competencia en Comunicación Lingüística:
    • El alumno será capaz de:
      • Escribir un texto descriptivo basándose en la imagen creada. 
      • Utilizar los códigos de comunicación para conversar solicitando información.
  • Competencia Digital:
    • El alumno será capaz de:
      • Dominar y aplicar a diferentes situaciones y contextos diferentes lenguajes: visual, icónico, textual, gráfico, etc...
      • Generar producciones serias, responsables y creativas.
      • Comenzar a identificar a identificar estrategias a utilizar para resolver situaciones y problemas con el software y el hardware utilizado.
  • Conciencia y expresiones  culturales:
    • El alumno será capaz de:
      • Apreciar el hecho cultural y artístico.
  • Aprender a Aprender:
    • El alumno será capaz de:
      • Organizar el trabajo planteándose metas a corto, medio y largo plazo. 
      • Plantear actividades y organizar los tiempos.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    • El alumno será capaz de:
      • Tener una actitud positiva al cambio.

MY IDEAL CLASSROOM

To review unit 2 "Computer Zone" we will create a presentation about the ideal classroom. We will use Google Drive and Youtube.




1.Let's propose to your partner to go on Virtual Reality Trip and tell him or her where he or she is at that moment. Record a video asking him or her about what can feel there. (Ask five questions). Upload the video into Youtube. CREATE A SCRIPT AND SHOW TO THE TEACHER BEFORE YOU START RECORDING WITH YOUR MATE. (Remember to take in account: introduction, the body and the farewell)


  1. Title: VRT interview (Your names) 
  2. Description: VRT interview (Your names) Y5A
  3. Tags: colsangregorio, redxxi, English Y5, my ideal classroom
    • Make a script to interview your partner.
      • Hi! I am (your name), what's your name?
      • My name is (partner's name). How are you?
      • I am fine, thanks. And you?
      • Everything's alright. 
      • Imagine you are in ... What can you touch/smell/...?
      • I can ...
        • Use grammar ticket A.B page 14.
        • Key words: Sense verbs (Picture dictionary Unit 2 A.B page 85)
        • (5 questions with 5answers)
      • Thanks so much, this is all.
      • You are welcome.
      • Goodbye.
      • Bye-bye

2. Make a picture about your ideal class. How you want to distribute tables, spaces, blackboards.... On the floorplan you have to write what each picture is. Then upload a photo of your plan into the presentation.  



3. Create your own timetable. Create a table with the lessons of a week at school.

  • In this timetable you can distribute the time as you want. 
  • Decide what days of the week you will go to the school, when the school starts and when it finishes. 
  • And then what subjects you want to study. Not only add our daily subjects, but also BE CREATIVE and try to add new subjects you would like to study at the school. 
4. I have a dream. Describe your ideal class and your own timetable.
  • Six sentences about your class.
    • Use: 
      • It has.... / There is .... / There are .....
      • Prepositions of place: In, on, under, in front of, behind, next to,....
  • Six sentences about your timetable.
    • Use:
      • I have .......... at (time)/on (day)
      • Grammar ticket Present simple + times A.B. page 17.
      • Key words: School subjects, Days of the week and Telling the time (Picture dictionary Unit 2 A.B page 85)
5. Make a Google Drive Presentation following the pattern given as an example.

t


6. Create a post into the Kidblog. Remember write an introduction, then embed the presentation and also write a farewell in the post.

7. Send me the link of your post through the EDMODO assignment. 


YOUR EVALUATION WILL BE FOLLOWING THIS RUBRIC:
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
DIANAS DE EVALUACIÓN


Vamos a comenzar a autoevaluar nuestras tareas, es decir, vamos a ver qué hemos hecho y contrastarlos con los objetivos iniciales propuestos.  Con ello pretendemos conseguir que seas tú mismo quién analice tus aciertos y tus errores. Y queremos que con ello pienses también la manera de seguir avanzando y mejorando en la realización de las mismas.

Lo vamos hacer con un sistema de evaluación llamado: DIANAS DE AUTOEVALUACIÓN. Para ello nos van ha hacer falta tres cosas.

  • La entrada en nuestro porfolio digital de la actividad (En este caso My Ideal Classroom)
  • La Rúbrica de Evaluación.
  • El documento con la Diana de Autoevaluación

MANEJO DE LAS DIANAS DE AUTOEVALUACIÓN.
  • En cada uno de los ejes vemos una puntuación (la correspondiente a la escala de valoración de la rúbrica) y un título (el correspondiente a cada uno de los criterios a evaluar en la rúbrica)
  • Tendrás que ir eje por eje, es decir, criterio por criterio y colocar un punto en la puntuación que sinceramente y objetivamente crees has alcanzado en la realización de la tarea. ES NECESARIO QUE SEAS SINCERO Y LEAS MUY BIEN LA RÚBRICA. 
  • Una vez terminado unirás los puntos de los diferentes ejes hasta crear un área que colorearás.
  • Ese área te demostrará cuanto has conseguido en el desarrollo de esta actividad. 
ES EL MOMENTO DE COMENZAR, Aquí te dejamos todos los materiales. 


Rúbrica de Evaluación

Diana de Autoevaluación

martes, 13 de enero de 2015

Mind Maps about Plants (Peer Evaluation Time- Science Unit 2)

With this post you are going to evaluate your partner's videos and popplets following the rubric and answering to this questionaire.




When you finish reading the rubric and you have everything clear about your mind, you can start watching your partners video and answering the questions to evaluate it. IT IS VERY IMPORTANT TO HAVE CLEAR WHAT YOU HAVE TO LOOK FOR AND WHAT ARE THE CRITERIA FOR EVALUATION.


You will send your evaluation through this Google Form. DON'T FORGET TO CLICK ON SUBMIT AT THE END.


To write the comments, you have to follow this pattern:
  • REDACCIÓN EN KIDBLOG: Tienes … porque…
  • ORGANIZACIÓN EN EL MIND MAP: Tienes … porque…
  • ESTRUCTURA DEL TEXTO: Tienes … porque…
  • ORTOGRAFÍA: Tienes … porque…
  • TÉCNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES: Tienes … porque…
  • VOZ Y RITMO: Tienes … porque…


Mind Maps about Plants (Science Unit 2)

Utilizando las TIC para repasar, una vez terminada la unidad sobre Las plantas: las plantas,  la nutrición de las plantas, y  la reproducción de las plantas,  trabajamos como siempre, realizamos nuestro mapa conceptual con Popplet.




Después los alumnos graban su explicación con la aplicación Screencast-O-Matic. 



Publican su entrada en su Portfolio Personal creado dentro de los blogs personales de Kidblog.


Y nos lo envían para poder corregirlo a través de la red social educativa de Edmodo.
Estos son los trabajos de los alumnos de esta unidad. 

Martín's Mind Maps
Melina's Mind Maps
Adrián Pérez's Mind Maps