jueves, 28 de enero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 23ª noticia gracias a Natalia Bravo

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 28 de enero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Natalia Bravo.




Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El titular


Lee la noticia con calma y detenimiento, en este caso la noticia se acompaña de un vídeo que tendrás que visionar.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

No te pedimos que le des un titular a la noticia periodística pues ya lo tiene. Pero imagínate que te pedimos que escribas una descripción sobre Ai Wei Wei. Y queremos que esa descripción tenga un título original, creativo y llamativo, que invite a leer tu descripción ¿Cuál sería? Escribele en el padlet. Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando La idea de Ai Weiwei es realmente original ¿qué otras ideas originales se te ocurren a ti para conciencia a la gente y hacer visible el problema de los refugiados?





miércoles, 27 de enero de 2016

What kind of plant can you find at Montaña Palentina? (Final Task - Plants - Year 5)

Desde la orden EDU/519/2014 de 17 de junio.

CONTENIDOS.

 Las  plantas:  Características, reconocimiento y clasificación. La estructura y  fisiología  de  las  plantas.  La  fotosíntesis  y  su  importancia para la vida en la Tierra.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

3. Conocer  la  clasificación  de  las  plantas, atendiendo a sus características y tipos e identificar la importancia de la fotosíntesis para los seres vivos.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

3.1.  Observa  directa  e  indirectamente, identifica  características  y  clasifica  plantas.
3.2.  Explica  la  importancia  de  la  fotosíntesis para la vida en la Tierra

ENFOQUE COMPETENCIAL:


Competencia en Comunicación Lingüística:

  • El alumno será capaz de:
    • Buscar, recopilar y procesar  y comunicar información.
    • Utilizar los códigos de comunicación para conversar solicitando información.
Conciencia y expresión cultural:
  • El alumno será capaz de:
    • Considerar la flora como parte del patrimonio cultural de los pueblos de la montaña palentina. 
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
  • El alumno será capaz de:
    • Tomar decisiones y elegir teniendo criterio propio
Competencias sociales y cívicas:
  • El alumnos será capaz de:
    • Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.
Aprender a aprender:
  • El alumnos será capaz de:
    • Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
    • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
Competencia Matemática y Competencias básicas en ciencia y tecnología:
  • El alumno será capaz de:
    • Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural
    • Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
Competencia Digital:
  • El alumno será capaz de:
    • Buscar, seleccionar, registrar , tratar y analizar la información.
    • Trabajar en entornos colaborativos
    • Generar producciones responsables y creativas.
    • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual (función trAansmisora y generadora de información y conocimientos.)
AIM OF THE TASK
Create a presentation about the plant life of Montaña Palentina and a video to explain the photosynthesis.


PROCESS

STEP 1: You are going to work in your cooperative groups. Remember you have different roles, let's check it into the following presentation and divide it. Let's open a Google Drive document for your Working diary:
  • Date.
  • Roles.
  • Aim of the day.
  • What have you done?
  • Problems.



STEP 2:  Start the presentation, every member of the group should have access to it. It must have:
  • Slide 1: Title and authors.
  • Slide 2: 1st plant.
  • Slide 3: 2nd plant.
  • Slide 4: 3rd plant.
  • Slide 5 4th plant.
  • Slide 6: Video about photosynthesis.
Here is an example of it.


STEP 3: Divide the presentation work, each member of the groups has to talk about one plant in the presentation, so it should do one of the first fourth slides. The following websites will help you to look for the information.
If you need to look for more information on the net please let use the Scientific Name of the plant, not all the plants are called by the same name in all the places. 

STEP 4: Now it is time to tell everybody what your groups has learnt about the Photosynthesis and plant nutrition. And you are going to do it in a creative way with a video. Here you have some examples you can use (of course they are not about the topic but they are just to inspiring you on a good idea).

Let's prepare a Storyboard. It is a paper in which you are going to summarize all the scenes of the video. It is a draft, don't do it quick but also don't look for the perfection on pictures. Use the information which is explained at pages 42 and 43 from your Class Book.

Everybody has to take place on it so the COOPERTIVE LEARNING TECHNIQUE: Let's spin the sheet can help you.

You can use this graphic organizer as an example. 


STEP 5:  Time to write the script. Remember that you need to know what to say or do at each moment in the video. You could use the following sentences in the video:
  • Hello, we are ...........................................
  • We are going to explain you ..............................
  • For the Photosynthesis the plant needs..........................
  • Explain the process: The plant takes........................ through the .......................
  • From the roots the ................................. goes to the leaves through the ........................
  • At the leaves is prepared the ....................... and it goes to the rest of the plant though................
  • With the photosynthesis the plant produces............................
Let's check your teacher your script, divide what each person will say, and prepare all the materials, pictures, posters, characters or customs you will need to use. 

STEP 6: Record the video, remember you will need a camera, a tablet or a mobile phone (if you choose remember SIM cards are not allowed). It is important you know how to work with it and how you take out the videos. 

When you finish you have to upload your video to Youtube. It is not needed that all the member upload it, one is enough.
  • Title: Photosynthesis (names of the students)
  • Description: This is the video we have created for........
  • Tags: colsangregorio, redxxi, Year 5, Science, Plants.
STEP 7: Include your video into your Google SlideShow Presentation

STEP 8: This is going to be the personal part each one should create on they own portfolio. Each member of the group has to create a post with the following information.
  • Title: Plants
  • Introduction: I'm ........................... This is the final product of my group. Along this task we ..................... and I ........................................
  • Embed the presentation.
  • Learning Diary: (Please try to think on it and write more than a word)
    • What have I learnt with this task?
    • Did I have to go back on something?
    • How did I learn along this task?
    • What do I want to learn more about?
  • Remember to write the task (colsangregorio, redxxi, Year 5, Science, Plants.)
This example done by the teachers can help you. POST PLANTS


ASSESMENT
Teacher's assesment (60% of the final mark) Maximum 28 points

Self-assesment (20% of the final mark) Maximum 28 points


Peer evaluation (20% of the final mark) Maximum 28 points

lunes, 25 de enero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 22ª noticia gracias a Diego Alonso.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 25 de enero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Diego Alonso.



Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Quick Write / Quick Draw


Lee la noticia con calma y detenimiento, en este caso la noticia se acompaña de un vídeo que tendrás que visionar.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 



En el organizador gráfico, en la parte izquierda, tendrás que dibujar aquello que te viene a tu cabeza tras leer la noticia. Y en la parte derecha, escribiras aquello que te sugiere, que entiendes que piensas. Una vez terminado haz una foto y colócalo en el padlet, la parte escrita te recomendamos que la escribas también en el post del padlet.  Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Cuál es tu opinión acerca de la planificación de una guerra en la situación concreta de los países en contra de los terroristas yihadistas?


Tutoría cohesión de grupos: Si fuera.... (25/1/2016)

Continuamos hoy trabajando estrategias que nos hagan conocernos mejor y por lo tanto avanzar en el hecho de aprender juntos, de nuestro APRENDIZAJE COOPERATIVO.




Hoy lo vamos hacer usando una dinámica que conocemos como: SI FUERA... con ella pretendemos mejorar nuestra autoestima y la de nuestros compañeros y aprender a pensar en positivo.

PASOS A SEGUIR:

PASO 1: Nos sentamos en círculo todos, creando un gran círculo en el suelo.

PASO 2: Cada alumno mirará al compañero que se sitúa a su izquierda y entonces pensará como completar la frases SI FUERAS UN (ÁRBOL, FLOR, ANIMAL) SERÍAS ......... PORQUE.....  y se ha de argumentar siempre de forma positiva. Tan sólo piénsalo: Tienes 3 minutos para ello. 

Por ejemplo: SI FUERAS UN ANIMAL SERÍAS UN DELFÍN, PORQUE ERES MUY INTELIGENTE.

PASO 3:  Uno a uno iremos escuchando las diferentes frases de nuestros compañeros. 

LLEGA EL MOMENTO DE PENSAR. Como todo lo que hacemos supone un aprendizaje y tiene que generar una reflexión. Para ayudarte a ello te pedimos que vuelvas sobre tu DIARIO DE APRENDIZAJE para llevar a cabo la siguiente RUTINA DE APRENDIZAJE contestando las siguientes preguntas:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me he sentido?

jueves, 21 de enero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 21ª noticia gracias a Nadia Malanda

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 21 de enero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Nadia Malanda.



Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Color - Símbolo - Imagen


Lee la noticia con calma y detenimiento, trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Trata de identificar todo lo leído con algún color, con un símbolo y con una imagen, explícanos es por qué de todo ello.  Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Consideras que nuestra villa de Aguilar de Campoo tendría que acoger refugiados Sirios? ¿Por qué o por qué no?





lunes, 18 de enero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 20ª noticia gracias a Hugo de la Hera

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 18 de enero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Hugo de la Hera.



Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El semáforo
Lee la noticia con calma y detenimiento, trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 


Trata de contar lo malo de la noticia en el apartado rojo ¿Qué no te gusta?. En el naranja ¿Qué te preguntas sobre la noticia? y en el verde aquello que te gusta de la noticia. Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Qué puedes hacer tú por los refugiados?



Tutoría HARA: ¡Me gusta conocerte! (18/1/16)

Hoy nos toca una sesión de HARA bajo el título: ¡Me gusta conocerte!



Para ello nos vamos a poner por parejas aleatorias, no con aquellos amiguetes, para que la actividad sea más efectiva. 

Contamos con 20 minutos para hablar entre vosotros 10 minutos para cada uno. En esos 10 minutos vais a contar cosas sobre vosotros a vuestros compañeros. El objetivo conocernos mejor.

Podéis hablar sobre:

  • Los deportes que me gustan.
  • Las comidas que me gustan y las que no.
  • Los juegos.
  • Si soy tranquilo o nervioso.
  • Las cualidades que más me gustan de mi.
  • Aquellas cosas que me gustaría cambiar.
  • Qué me gustaría ser de mayor. 
Al final aquellos qué queráis podéis presentar algo de vuestro compañero en público. 

Una vez que terminemos iremos a nuestro ME-note. Y haremos la rutina de pensamiento HARA.
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué puedo aprender o descubrir?

jueves, 14 de enero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 19ª noticia gracias a Luis Gallo

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 14 de enero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Luis Gallo.

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo, Pienso y Me pregunto.



Lee la noticia con calma y detenimiento, trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 


Trata de contar lo que has visto, aquello que piensas y las preguntas que te surgen al leer la noticia. Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Qué conoces sobre el número de transplantes en España?


lunes, 11 de enero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 18ª noticia gracias a Ana Valles.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 11 de enero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Ana Valles.




Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Positivo, Negativo e Interesante.


Lee la noticia con calma y detenimiento, trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Trata de identificar los puntos positivos, negativos e interesantes que ves en la noticia. Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Qué consejo o consejos le darías a Bogdan Furman si fuese tu mejor amigo?