miércoles, 28 de noviembre de 2018

Visita pedagógica al colegio Ártica y ¿ahora qué?

El miércoles 21 de noviembre tuve la suerte de poder disfrutar de una visita guiada por el Colegio Ártica en Madrid en la que junto con compañeros del Colegio Menesiano de Aguilar de Campoo pretendíamos conocer mejor su organización y trabajo en lo que a Aprendizaje Cooperativo se refiere. 


Comenzamos la mañana con una reunión en la biblioteca del colegio en la que su directora y la coordinadora de infantil nos dieron una visión general del colegio y sus proyectos:
  • Bilingüismo desde pequeños adheridos a los programas de la Comunidad de Madrid.
  • Proyecto Artístico: A lo largo de los curso del colegio las horas complementarias están incluidas en el horario lectivo y se crean proyectos de trabajo de diferentes aspectos artísiticos, desde la danza, el teatro, la cocina...... Todos ellos tienen sus propios materiales (libros) editados por ellos. 
  • Aprendizaje Cooperativo: Desde el aula de dos años hasta el final de su etapa educativa en el colegio. 
En cuanto a la organización general del colegio hay tres aspectos que llamaron mi atención y considero importantes para reflexionar:
  • Departamento de innovación: Un departamento en el que se fraguan las ideas y se supervisan las que se generan para que sigan estrictamente los principios metodológicos del centro. 
  • Departamento de comunicación: Un departamento que gestiona redes sociales y publicaciones para dar una imagen del centro incluso hasta en el tipo de cartelería. 
  • Coordinación vertical: Se considera imprescindible dentro del centro para poder aplicar el cooperativo. 

Comenzamos la visita por los pasillos de Educación Infantil y entre las muchas cosas que podemos observar son:
  • Los assistants: dos personas que son los responsables del aula. Desde dos años comienzan siendo este el primer rol. Se les identifica con unos petos. 
  • Se trabaja por rincones con tareas determinadas desde el principio para realizar en cada rincón (juego, TIC, grafomotricidad, lógica) Dichos rincones y su tarea son explicados por la profesora en la asamblea de la mañana y los alumnos saben que han de hacer en cada rincón y que tienen que pasar por todos ellos. Con una serie de normas. Todos tienen una llave que llevan consigo, llave que les abre el rincón, pero sólo si hay hueco (en la pared se encuentran algunos colgadores dependiendo del número de alumnos que pueden trabajar a la vez en cada rincón). Este tipo de trabajo se produce de forma escalonada: primero es individual el intercambio de taller, después es por parejas (los dos han tenido que terminar) y por último en grupo. La maestra se coloca en el rincón de mayor dificultad. Cada rincón tiene un registro. 
  • Trabajan por gemelos y los roles se van incluyendo de forma progresiva a lo largo de la etapa. 
  • Taller de problemas desde infantil una hora por semana. Han ido testeando en fotocopia los materiales a lo largo de varios cursos y ahora están buscando la edición final (así crearon sus libros de grafomotricidad también)


En la etapa de Educación Primaria pudimos observar la evolución del Aprendizaje Cooperativo y todo lo que supone en la organización:
  • El aprendizaje cooperativo es una opción de centro entendida y compartida por todos, con mucha formación impartida por el profesorado que tiene el Título de Experto Universitario de la Universidad de Alcalá. 
  • Los alumnos continuan adquiriendo los roles con una complejidad mayor en cuanto a las funciones que se les va ofreciendo. 
  • Comienzan a trabajar los planes de trabajo aunque sencillos desde 1º de Educación Primaria.  En los cuales se mezclan las actividades individuales, las grupales del grupo base o incluso las grupales clase. En 1º de Educación Primaria el plan de trabajo es de un día hasta llegar a 6º donde los planes de trabajo son de 15 días. Los planes de trabajo incluyen su propia rúbrica de evaluación e incluyen a la familia de alguna manera. 







  • Traslados de aula: A lo largo de los cursos en momentos puntuales los alumnos y profesores realizan un traslado de aula, es decir, se van de viaje al mínimo coste para poder durante una semana estudiar alguna unidad didáctica in situ. Por ejemplo para estudiar los sectores económicos los alumnos de 6º de Educación Primaria viajan a Cantabria durante una semana para visitar fábricas, cosas turísticas, etc...
  • Cuadernos de equipo: En el aula cada equipo tiene su cuaderno de equipo en el que mediante diferentes documentos van realizando la evaluación del trabajo cooperativo.

  • Cambios de equipo y roles. Los roles se mantienen durante 1 mes y medio por lo menos y los equipos todos los trimestres. 

Y AHORA YO QUÉ PUEDO HACER EN MI AULA Y EN MI COLE:
  • Lo primero es hablar con los alumnos de 5º el tema de los cambios de roles y equipos en la asamblea a ver si aceptan el cambio de en lugar de cada 15 días cada mes y medio. 
  • Insistir en la necesidad de un grupo de trabajo que estructure la implantación del aprendizaje cooperativo de una forma vertical para el éxito del programa. 
  • Seguir realizando las infografías de las diferentes técnicas de cooperativo para que se encuentren dentro del cuaderno cooperativo. 
  • Mejorar la evaluación de desempeño de los roles. La que estamos utilizando es un poco pobre. 
  • Comenzar con los planes de trabajo diarios en los que los alumnos puedan comenzar a trabajar de esta manera. 

  • Elaborar un pequeño documento con algún ítem de evaluación de cooperativo para dar a conocer a los alumnos la evaluación del mismo a lo largo de un trimestre. 
  • Inscribirme en el curso de Experto Universitario en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcala de Henares el curso que viene. 
  • Depurar materiales que hemos creado para buscar una posible publicación bastante depurada, especialmente de los proyectos. 
  • Plantear un grupo de trabajo en 5º de Educación Primaria para crear un proyecto transversal a lo largo de todo el curso con un gran producto final. 

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