lunes, 15 de febrero de 2016

Tutoría Igualdad 11/02/2016

En la tutoría de hoy vamos a aprender y a trabajar la igualdad jugando. Y vamos a participar en un juego de rol. Un juego de rol es aquel en que nos convertimos completamente en un personaje y participamos en el mismo desde los sentimientos y las características de esa persona, tratando de formar parte de una escena como si de esa persona se tratase, es decir asumimos un ROL.

Para ello nos vamos a dividir en cuatro equipos en nuestra clase que iremos rotando por cada uno de los diferentes grupos de mesas que puedes encontrar en el aula. Encima de esas mesas te encontrarás un papel con una situación, y un folio en el que escribiréis (lleva contigo un boli).

Cada uno de los papeles que os vais a encontrar encima de la mesa lleva escrita una situación diferente. Según lleguéis a esa mesa dos de vosotros os convertiréis en actores, tenéis que leer el papel con la situación que os encontráis y representarla, asumiréis vuestros roles. Los otros dos alumnos tomáis el rol de espectadores.
  • Tendréis dos minutos los actores para tomar conciencia y decidir que hacer.
  • En otros dos minutos representaréis la situación y los espectadores observarán y analizarán la actuación.
  • Por último en el otro folio durante 4 minutos escribiréis  todos vuestras percepciones: los actores desde lo que os ha tocado representar y los espectadores cómo habéis percibido la situación. 
  • Cuando terminemos con una situación pasaremos a la siguiente, cambiando de actores repetiremos el proceso. Así con cada una de las cuatro situaciones. 


Al terminar con ayuda del profesor y las notas que hemos ido dejando en cada uno de los folios de las mesas estableceremos un diálogo para sacar conclusiones.

LLEGA EL MOMENTO DE PENSAR. Como todo lo que hacemos supone un aprendizaje y tiene que generar una reflexión. Para ayudarte a ello te pedimos que vuelvas sobre tu DIARIO DE APRENDIZAJE para llevar a cabo la siguiente RUTINA DE APRENDIZAJE contestando las siguientes preguntas:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me he sentido?
Geralt,  Pensamiento(CC0)


Para terminar vamos a usar el Padlet como si de la Red Social Twitter se tratara y os invitamos a crear un Tweet en el que de alguna manera habléis sobre igualdad, resumáis la tutoría, vuestro aprendizaje en la misma, etc... Os pedimos que lo hagáis por equipos. 

Recordad que las características de los tweets son:
  • 140 caracteres, incluyendo espacios, símbolos, comas, puntos, etc.
  • Tiene que incluir el hashtag #SGIgualdad
  • Si realmente es interesante tu profesor lo publicará desde su cuenta de Twitter. 


No hay comentarios: