Esta semana estamos celebrando la Semana de San Gregorio,. La semana de fiestas del colegio. Una semana en la que tratamos de recordar la historia de nuestro colegio, de los hermanos, de la presencia de nuestro centro en Aguilar de Campoo y la comarca. Pero también tratamos queremos tener presenta la historia de nuestros alumnos en el centro, de lo que ellos han vivido aquí desde que llegaron, qué es el colegio en sus vidas y los momentos que poco a poco han ido guardando dentro de si. Con estos vídeos los alumnos de 5º han querido resumir qué es el Colegio San Gregorio para ellos y los momentos más importantes.
- Bienvenidos / Welcome
- Science Year 5
- Kidblog 5ºA
- English Year 5
- Tutoría Year 5
- Stopmotion Project - Game
- Portfolio Year 2
- e-Twinning Year 5
- Scratch
- English E. I.
- Arts & Crafts (EI)
- Science Year 6
- English Year 6
- Tutoría Year 6
- Phonics
- The Dreaming corner
- Proyecto Micológico
- Proyecto: English Speaking Countries
- Sección Bilingüe SG
- SG Proyectos Europeos
- Aprendizaje Cooperatvio
- Formación sobre PBL en SG
- Formación Impartida
- #CooperaMOOC
- Publicaciones
- Nuestros sitios
- Un blog sobre Mi PLE
- Mi Portafolio Docente
- Página principal
viernes, 29 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
Simple Machines: "Physics in our daily lives"
FUNDAMENTACION LEGISLATIVA DEL PROYECTO SEGÚN ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
Curso 5º de EP, Área Ciencias de la Naturaleza, bloque 5 La tecnología, objetos y máquinas.
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ESTÁNDARES EVALUABLES:
1.1. Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
1.2. Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
1.3. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
4.1. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
4.2. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
4.3. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
4.4. Usa de manera autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.)
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Let's start with a new Natural Science topic. This time we will learn about SIMPLE MACHINES. We will start with a video and a THINKING ROUTINE: Generate, Sort, Connect and Elaborate.
Curso 5º de EP, Área Ciencias de la Naturaleza, bloque 5 La tecnología, objetos y máquinas.
CONTENIDOS:
- Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas. Utilidad y ejemplos en la vida cotidiana.
- Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Conocer los componentes y los principios básicos que rigen máquinas y aparatos diferenciando y enunciando ejemplos de máquinas simples de uso frecuente.
- Emplear estrategias de búsqueda y selección de información en la red.
ESTÁNDARES EVALUABLES:
1.1. Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
1.2. Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
1.3. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
4.1. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
4.2. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
4.3. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
4.4. Usa de manera autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.)
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en comunicación lingüística
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de exponer oralmente el funcionamiento de una máquina simple usando los conectores, el vocabulario y la estructura apropiada.
- Competencia digital.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de exponer toda la información y su aprendizaje a través de diferentes herramientas web.
- Aprender a aprender.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de elaborar un mapa mental con los contenidos del proyecto, así como reflexionar sobre su aprendizaje y el camino seguido a través de su diario de aprendizaje.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de trabajar en equipo con independencia del role que tenga, estableciendo objetivos a corto y medio plazo.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de expresar su aprendizaje sobre la máquinas de forma científica.
Let's start with a new Natural Science topic. This time we will learn about SIMPLE MACHINES. We will start with a video and a THINKING ROUTINE: Generate, Sort, Connect and Elaborate.
VISUAL THINKING: Following the routine at the end each group should have a mind map in which everybody has connected the idea. Using the basis of all of the we are going to create a big one the whole class together. This will be the guide for this project.
Once you have created the mind map we are going to learn definitions and concrete things about each simple machine.
THE LEVER:
A lever is a rigid bar which is balanced on a point the fulcrum. We usus to transmite force. We apply the force to the end of the lever and we move the load which is at the other end.
Depende on where we place the force and the load we can have three different kind of levers.
Lever (PSF) Pearson Scott Foresman Public Domain |
- Class 1 lever.
- Class 2 lever.
- Class 3 lever.
THE WHEEL:
A wheel is a circular object that rotates around a central axle. Wheels make object roll and the are some of the most important machines in our lives.
THE INCLINED PLANE
The ramp is a simple machine called an inclined plane. We use inclined planes to raise or lower objects with less force.
THE SCREW
If we roll an inclined plane around a cylinder or axis we make a screw. We use screws to fix pieces together when we make furniture or other things.
THE WEDGE
If we joing two inclened planes we get a wedge. We used wedges in many machines or tools to separate two objects when we apply a force. It forms part of axes, knives, etc..
THE PULLEY:
A pulley is a wheel with a channel which guides a rope. When we pull the rope, the object rises. We use the pulleys in lifts.
VISUAL THINKING: Once your teacher has finish to explain you exactly what each simple machine is as a group you are going to complete the class mind map. Let's make a picture about each simple machine in a small piece of paper. Then you will stick it in the class mind map.
Here you have some games to review your learning. They will be very useful for the tasks you have to do later.
After learning concepts and definitions it would be good to apply everything to our real life and it is time for: LEARNING BY DOING. In the following presentation you will discover how to fix your learning. There are three tasks.
ASSESMENT
Rubric - Teacher's assement 60% of the final mark
Self assement target 20% of the final mark
Peer's assement 20% of the final mark
You will be awarded with this badge
PHYSICS IN OUR DAILY LIVES.
lunes, 25 de mayo de 2015
Una semana de intercambio en el colegio San Gregorio (18 al 22 de Mayo 2015). Proyecto e-Twinning
Un año más el barco de nuestro proyecto e-Twinning hace escala en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo. Este año bajo el nombre: "A touristic guide about my town"A lo largo de esta semana hemos tenido con nosotros a 12 alumnos y 3 profesores del Holy Trinity School (Guildford, England). Durante la semana han compartido tiempo en los diferentes cursos del colegio, con las familias, en diferentes lugares de nuestra villa y de la provincia. También han realizado un proyecto junto con los alumnos de 5º de Primaria del colegio acerca de Castilla y León. Ha sido una semana llena de emociones, grandes momentos, encuentros compartidos, `pero sobre todo a sido una gran aventura de aprendizaje para todos.
A year again the boat of our e-Twinning has stopped in our school, Colegio San Gregorio in Aguilar de Campoo. This year the project is "A touristic guide about my town". Along this last week (18th-22nd May 2015) we had with us 12 students and 3 teachers form Holy Trinity School (Guildford, England). Durante la semana they shared their time with the different levels of the school, with the families, in different places of our town and our province. They also made a project with the Year 5 students of the school about Castilla y León. It was a weel full of emotions and feelings, great moments, above everything it was a big learning adventure for everybody.
A través este post vamos a tratar de recoger todo lo sucedido a lo largo de esta semana:
Through this post we will try to show everything which took place along this week:
- Con los alumnos de 2º de EP / Literacy lesson with Year 2 Students
- Participación del Holy Trinity School en la asamblea / Participation of Holy Trinity School in the assembly.
- Resumen gráfico de la semana de intercambio / A photo summary about the exchange week:
- Proyecto acerca de Castilla y León / Project about Castilla y León:
- El intercambio en la prensa, redes sociales y otras webs / The exchange at the press, social networks and other websites.
Pincha en la imagen para leer la noticia
Click on the picture to read the new
- A trip to Aguilar de Campoo, Spain. Holy Trinity School Website.
Pincha en la imagen para leer más
Click on the picture to read more
- Despedida y agradecimiento de los profesores del Holy Trinity School / Farewell and thanks form Holy Trinity School.
Thank you so much for this great experience. It gives the opportunity for our children to see each other, develop a friendship and work together face to face. It allows them to experience another culture, try new food, meet new friends and go to school in another country - it is a unique experience and one the students will remember forever.
It would not be possible without the support of Colegio San Gregorio or without the hospitality of the families and teachers here. We look forward to having students from San Gregorio visit us again soon and we will come back next year so a new group of students can learn from this fantastic opportunity.
Richard, Helen and Mary
Muchas gracias por esta gran experiencia. Ha dado la oportunidad a nuestros alumnos la oportunidad de ver a sus compañeros de nuevo, desarrollar su amistad y trabajar juntos cara a cara. Todo ello permite experimentar en otra cultura, probar nueva comida, conocer nuevos amigos e ir al colegio en otro país. Es una experiencia única que nuestros alumnos recordarán siempre.
Todo esto no sería posible sin el apoyo del Colegio San Gregorio y sin la hospiltalidad de las familias y los profesores. Esperamos que pronto podamos tener en nuestro colegio la visita de alumnos del Colegio San Gregorio y nosotros volveremos el curso que viene con un nuevo grupo de estudiantes y poder aprender de esta fantástica oportunidad.
Richard, Helen y Mary
GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HACÉIS POSIBLE QUE ESTE TIPO DE PROYECTOS SE CONVIERTAN EN VERDADERAS
AVENTURAS DE APRENDIZAJE
martes, 19 de mayo de 2015
e-Twinning exchange: Learning about Castilla y León.
This week we have our friends from Holy Trinity School with us, taking part in this learning adventure of an exchange. It is part of our e-Twinning proyect:
We are going to learn together about our Autonomous Community: Castilla y León. First of all, let's have a look to this promotional video.
Castilla y León: The world's largest living museum.
In the following presentation you can see the process to get the final product an interview about Castilla y León.
PLEASE FOLLOW IT, IT IS THE BEST WAY NOT TO MAKE MISTAKES.
lunes, 18 de mayo de 2015
Tutoría 18/05/2015: TENGO UN NUEVO AMIGO. Aprendizaje cooperativo
Hoy vamos a trabajar con una dinámica de COHESIÓN DE GRUPOS. Este tipo de dinámicas y actividades se llevan a cabo porque cómo hemos visto en el APRENDIZAJE COOPERATIVO lo que primamos es el NOSOTROS en lugar del YO.
Para poder trabajar en equipo necesitamos:
- Conocernos.
- Entendernos.
- Respetarnos.
- Hablarnos.
- Disfrutar juntos.
- Crear juntos.
¿Os habéis fijado en la primera palabra de todas ellas? CONOCERNOS. Es el punto de partida para trabajar en equipo por eso hoy vamos a trabajar para poder conocernos un poco más.
TENGO UN NUEVO AMIGO
Nuestro principal objetivo es conocer mejor a la gente que forma nuestro grupo clase.
A cada uno de vosotros mediante sorteo se os va a asignar un compañero de clase. Este será vuestro nuevo amigo secreto. Durante una semana deberéis anotar todas las cosas positivas posibles para completar la siguiente ficha. Pretendemos describirle en diferentes aspectos de su vida diaria y sus relaciones, lo haremos usando esta ficha.
Y como bien hemos dicho es nuestro amigo secreto hasta la próxima semana. Iréis elaborando poco a poco esta descripción y la próxima semana lo leeremos para que el resto averigüe de quién estamos hablando.
Esta ficha la pegaremos en nuestro CUADERNO DE PENSAMIENTO - ME-note
Podéis ver que en la descripción no hay nada relativo a lo físico sino a lo personal. A veces no puede resultar un poco difícil encontrar las palabras oportunas para expresarnos. Por ello vamos a hacer una técnica de APRENDIZAJE COOPERATIVO para aprender nuevas palabras.
Esta técnica tiene cuatro pasos:
Afable, amable, simpático, sincero, servicial, atento, dócil, complaciente, discreto, cortés. Afable, amable, alegre, apasionado(a), atento(a), atrevido(a), bello(a), bondadoso(a), campechano(a), cariñoso(a), caritativo(a), confiado(a), culto(a), decidido(a), despierto(a), divertido(a), dócil, educado(a), encantador(a), entusiasta, expresivo(a), extrovertido(a), feliz, fiel, flexible, generoso(a), gracioso(a), honesto(a), honrado(a), ingenioso(a), inteligente, leal, listo(a), prudente, responsable, sensible, serio(a), simpático(a), sincero(a), sensato(a), solitario(a), soñador(a), trabajador(a), risueño(a), valiente,
Esta ficha la pegaremos en nuestro CUADERNO DE PENSAMIENTO - ME-note
Podéis ver que en la descripción no hay nada relativo a lo físico sino a lo personal. A veces no puede resultar un poco difícil encontrar las palabras oportunas para expresarnos. Por ello vamos a hacer una técnica de APRENDIZAJE COOPERATIVO para aprender nuevas palabras.
Esta técnica tiene cuatro pasos:
- A cada pareja se nos asignará alguna palabra de una lista determinada.
- Contamos a nuestro compañero qué es lo que creemos nosotros que significa.
- Recurrimos al Diccionario de la RAE para ver su significado real.
- En el padlet que tenemos a continuación escribiremos la palabra en el título, la definición con nuestras propias palabras y una oración en que utilicemos dichas palabras.
LISTA DE PALABRAS.
Afable, amable, simpático, sincero, servicial, atento, dócil, complaciente, discreto, cortés. Afable, amable, alegre, apasionado(a), atento(a), atrevido(a), bello(a), bondadoso(a), campechano(a), cariñoso(a), caritativo(a), confiado(a), culto(a), decidido(a), despierto(a), divertido(a), dócil, educado(a), encantador(a), entusiasta, expresivo(a), extrovertido(a), feliz, fiel, flexible, generoso(a), gracioso(a), honesto(a), honrado(a), ingenioso(a), inteligente, leal, listo(a), prudente, responsable, sensible, serio(a), simpático(a), sincero(a), sensato(a), solitario(a), soñador(a), trabajador(a), risueño(a), valiente,
viernes, 15 de mayo de 2015
Evaluación compartida Tarea I'm a sport journalist (Fina Products, English Year 5)
(You can find the explanation and the process the students followed if you click in the link)
CONGRATULATIONS TO ALL OF THEM!!!
Adrián Pérez's Post
Gabriela's Post
Rúbrica de Evaluación
Diana de autoevaluación
Peer evaluation
jueves, 14 de mayo de 2015
Review Activities for English. (Present Cotinuous, Past and Compartives)
At the end of the whole topic it would be a great idea to review. With the following activities you will be aware about all your knowledge. So you will decide if you need to go back over any parts of the topic or if you want to go a bit further with something.
Along this topic we have learnt about:
- The use of present continuous to say what you are doing now.
- Vocabulary about sports.
- The use of the past to describe in the past or talk about past habits.
- The comparative adjectives to compare things or people.
The following presentation will ask you to do some task using COOPERATIVE LEARNING.
Cooperative Learning. PENCILS IN....
As you have seen since the last two weeks you were sat in groups. This is because we are starting a new way of learning: Cooperative Learning. Let's have a look to this video this way you will understand better.
SO NOW WE WON'T SAY I WE WILL USE WE
Today we will learn one COOPERATIVE LEARNING TECHNIQUE. There are a lot and we will learning little by little.
We will focus on PENCILS IN... This presentation will explain you.
lunes, 11 de mayo de 2015
Finalista en el Premio Espiral Edublogs. Emocionado y agradecido
Una de las rutinas de pensamiento que suelo hacer con mis alumnos para descubrir palabras importantes de un texto o de un vídeo, o sin más poner palabras a una emoción o a un sentimiento es HOT WORDS.
La rutina consisten en visualizar aquello de lo que queremos hablar y exponer lo que consideramos nosotros son palabras que describen o resumen mejor aquello. Con todo ello creamos una nube de palabras.
Desde el jueves que vi la lista de finalistas he realizado esta rutina y comparto con vosotros la nube de palabras que he creado.
Un año más cuando llega el momento y ves ese tuit de @edublogsespiral que nos dice: en breve se publicarán los finalistas de este año. Pues a todos nos recorre una cosilla por el cuerpo y nos decimos, que es muy difícil llegar ahí.
Pues eso me pasó a mí este año, fui a la página para ver los afortunados. En ningún momento se me pasó por la cabeza encontrar mi blog en ella.
Durante cuatro años he ido forjando poco a poco el blog que ahora veis. Comenzó como un bebe no podía caminar, tenía dificultades para mantenerse en pie. (Las técnicas mías y el tiempo que llevaba mantenerlo actualizado)
Con el tiempo el bebé fue creciendo, fue cogiendo fuerza. El blog se iba llenando de contenidos, de post, de fotos, vídeos, de un montón de materiales que el día a día iba generando en el aula. Y a la par este iba conociendo a nuevos amigos, compañeros, de los que aprender, con los que ir creciendo juntos, numerosos docentes que hacen del blogging una herramienta de gran utilidad y desarrollan su creatividad de una manera extrema.
Y el jueves, sin darme cuenta, (como dicen que les sucede a todos los padres) el niño creció y de repente es cómo si se fuese a la universidad. El Premio Espiral es como ese techo al que aspirar en muchas ocasiones, allí donde todos queremos llegar o vernos en algún momento.
Así bien, me siento enormemente agradecido, ya que colegas, compañeros de profesión han valorado de esta manera mi blog. Y eso la verdad emociona y mucho (he de reconocer que alguna lagrimilla se me ha caído)
Gracias por todos los mensajes de cariño y felicitación que he recibido a lo largo de estos días. La verdad a todos nos gustan que nos valoren nuestro trabajo.
Becoming a Scientist (Final Products- Evaluation) Science Year 5
(You can find the explanation and the process the students followed if you click in the link)
CONGRATULATIONS TO ALL OF THEM!!!
Adrián Pérez's Post
Rúbrica de Evaluación
domingo, 10 de mayo de 2015
Semana de Europa 2015 en el Colegio San Gregorio.
Cada 9 de mayo miles de personas a lo largo y ancho de Europa celebran el día en que 1950 el ministro francés Schuman propuso que los países tendría que unirse para poder trabajar juntos por la paz, y para tratar de recuperar una Europa que había quedado muy dañada por la II Guerra Mundial. Es así como se produjo el nacimiento de la Unión Europea.
El Día de Europa es muy importante en el Colegio San Gregorio por dos puntos importantes:
- Las lenguas que enseñamos en el colegio (Francés, inglés, castellano y alemán, además también tenemos chino).
- Y por el esfuerzo que se hace cada año por tener proyectos europeos e intercambios que supongan un enriquecimiento para nuestros alumnos.
Comenzamos la semana trabajando en nuestras aulas. ¿Qué es Europa? ¿Cuáles son sus símbolos? ¿Cuantos países las forman?
- La bandera de Europa tiene doce estrellas en círculo (símbolo de perfección y unión):
- Nuestros países vecinos son Francia y Portugal. También hemos investigado sobre Inglaterra.
- Los alumnos de 5º y 6º tuvieron una tutoría donde reflexionaron utilizando diferentes Rutinas de Pensamiento y generaron banderas y un Padlet con su aprendizaje.
El día grande de nuestra semana fue el viernes donde nos juntamos todos para celebrarlo con muchas actuaciones que con gran esfuerzo habíamos preparado en inglés, francés, castellano y alemán. Todas y cada una de las etapas del colegio. En el siguiente vídeo se puede ver un resumen gráfico de este día tan bonito.
El viernes quisimos que nuestro trabajo estuviese presente en las redes sociales, este es el resumen de lo publicado.
Y en esta lista de reproducción podéis ver muchas de las actuaciones que aquél día se llevaron a cabo. Desde aquí daros las gracias a todos por vuestro esfuerzo.
Y en esta lista de reproducción podéis ver muchas de las actuaciones que aquél día se llevaron a cabo. Desde aquí daros las gracias a todos por vuestro esfuerzo.
TODOS HEMOS APRENDIDO QUE SI PERTENECEMOS A EUROPA ES PORQUE DEBEMOS DE PROMOVER LA UNIÓN Y LA PAZ.
lunes, 4 de mayo de 2015
Tutoría 4 de mayo de 2015: El día de Europa.
Hoy lunes en la hora de tutoría queremos dar un poco de significado a esta semana que será especial para todo el colegio. A lo largo de la semana y especialmente el viernes celebraremos EL DÍA DE EUROPA.
Lo primero que vamos a hacer es reflexionar un poco lo que es Europa y lo que nos ha aportado a lo largo de la historia. Lo vamos a hacer con un vídeo de Juan Rivera Pascual (@elblogdejuanri3) y una RUTINA DE PENSAMIENTO: 3 - 2 - 1 Puente. Antes de comenzar completaremos las respuestas iniciales de la siguiente tabla:
Un ejemplo para ayudaros
Ideas sobre el tema:
1. Europa es un continente.
2. Tenemos una moneda común.
3. Somos varios países.
Preguntas sobre el tema:
1. ¿Cuántos países formamos Europa?
2. ¿Desde cuando tenemos moneda común?
Analogía o metáfora
Europa es como nuestra clase cuando trabajamos en grupo, unimos fuerzas para el bien común.
Disfrutad del vídeo y prestad atención, ya que una vez visto el vídeo tendremos que completar la segunda parte de la tabla con los nuevos conocimientos adquiridos.
Una vez que habéis completado la tabla os invitamos a que en un párrafo nos comuniquéis vuestras reflexiones y aprendizajes en este padlet. Recordad que estamos compartiendo lo aprendido y aquellas preguntas que os han surgido y que quizás vuestros compañeros puedan ayudaros a resolver o comentar.
Vamos a trabajar ahora la bandera de Europa como bien sabes tiene fondo azul y un círculo con 12 estrellas de cinco puntas. El siguiente vídeo nos explica un poco más sobre ella.
Para terminar vamos a crear nuestra propia bandera de Europa para poner en el pasillo. En ella vamos a reflejar lo que hemos aprendido. Sobre el fondo azul que nos dará el profesor para toda la clase cada alumno o pareja de alumnos creará una de las doce estrellas en un papel. Dentro de esa estrella escribiréis un pensamiento sobre Europa o algo que hayáis aprendido.
En los siguientes links podéis ampliar toda la información y continuar jugando y aprendiendo.
- Nuestros derechos como ciudadanos europeos.
- INTEF: 9 de mayo Día de Europa (explicación y muchos links)
- ITE, Blog TIC de Lenguas Extranjeras: El día de Europa en el Aula.
FELIZ DÍA DE EUROPA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)