jueves, 23 de febrero de 2017

BYON (Bring Your Own News) 24ª noticia gracias a Rodrigo Mata

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 23 de febrero de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Rodrigo Mata.


Noticia tomada de El Mundo, 18 de febrero de 2016


Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Positivo - Negativo - Interesante


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la segunda parte de la rutina de pensamiento que te proponemos. Escribe aquello que desde tu punto de vista te parece POSITIVO de la noticia, recoge en un párrafo lo que te parece NEGATIVO acerca de la noticia, y por último escribe aquello que es INTERESANTE de lo que cuenta la noticia. 

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Conoces algún metro que sea famoso por sus peculiaridades: estaciones muy bonitas, ser muy moderno, ser muy largo, muy veloz, ..... etc? Cuéntanos cuál y por qué, estaría muy bien que añadas una foto del mismo. 

Hecho con Padlet

miércoles, 22 de febrero de 2017

BYON (Bring Your Own Device) 23ª noticias gracias a Daira Terán

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 22 de febrero de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Daira Terán.


Noticia tomada de El Comercio, 20 de febrero de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo - Pienso - Me pregunto




Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la segunda parte de la rutina de pensamiento que te proponemos. Escribe aquello que VES con la lectura de la noticia, recoge en un párrafo lo que PIENSAS acerca de la noticia, y por último escribe aquellas PREGUNTAS que te surgen con la lectura de la noticia. 


Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Qué acciones concretas conoces para la prevención de la violencia de género en el lugar dónde tu vives o en tu provincia, o en la comunidad autonóma?

Hecho con Padlet

jueves, 16 de febrero de 2017

Last task for our Augmented Zoo (Natural Science - Year 1)

We are getting the end of or project so we are nearly ready to prepare the final product our Zoo, our Augmented Zoo.  First of all we are going to visit a zoo with a song, let's think on the animals we can find in a Zoo.


We are going to identify most of the animals we have watched on the video and then we will classify some of them into the following worksheet.




DESCRIBING ANIMALS


PROCESS:

STEP 1: Join your THINKING TWIN. Tell him or her which your favourite animal is.

STEP 2: Work with your THINKING TWIN. Tell him or her what you are going to write in the different part of the chart:
  • COVERING: fur, feathers, scales, moist skin.
  • BORN: Viviparous - Oviparous.
  • LIVE: in the farm, in the forest, in the sea......
  • EAT: Carnivore, Herbivore, Omnivore.
STEP 3: Think on different sentences about you animal using:
  • It is ..........
  • It has.........
STEP 4: Draw a picture about your animal in the rectangle which is in the upper part of the worksheet. 

STEP 5: Time for writing all this information little by little in you worksheet. 

STEP 6: Let's check with you THINKING TWIN everything is correct. 


When we finish we are going to record videos about our animals and create the QR codes, using the QR-code extension for Google Chrome. 

CREATING THE ZOO


Let's draw a wonderful picture of your animal and we are going to stick all of them in a big poster with all the paths and roads of the zoo. Near the picture you are going to stick the QR codes. And invite your parents to have a look to our final product. 

BYON (Bring Your Own News) 22ª noticia gracias a Lucía González

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 16 de febrero de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Lucía González.


Noticia tomada de el periódico El Mundo del 9 de diciembre de 2016

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Antes pensaba.......... Ahora pienso.......


Antes de leer la noticia completaremos la primera parte de la rutina de pensamiento: Antes pensaba......... completa esta frase con la información o ideas que te vienen a la cabeza con el titular de la noticia y la imagen que acompañas. 

Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la segunda parte de la rutina de pensamiento que te proponemos. Ahora pienso........ completa esta frase con las ideas y aprendizajes que hayas llevado a cabo tras la lectura de la noticia.

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Qué haces tú para llevar una vida saludable? ¿Consideras que podrías hacer algo más?

Hecho con Padlet

miércoles, 15 de febrero de 2017

BYON (Bring Your Own News) 21ª noticia gracias a Lorenzo González

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 15 de febrero de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Lorenzo González.

Noticia tomada de el periódico El País el 12 de febrero de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: La brújula


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. Trata de redactar un párrafo acerca de cada uno de los puntos cardinales NORTE, qué más información necesito; SUR, cuál es tu opinión al respecto de la noticia; OESTE: qué te preocupa o te parece son inconvenientes; y por último, ESTE: qué te gusta o te parece positivo.

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros para hacer un mundo más grande?


Hecho con Padlet

martes, 14 de febrero de 2017

Working Maths and Statistic at Year 1 (Project Augmented Zoo - Lesson 5)

Today in our Augmented  Zoo project we are going to work a bit of Maths and we are going to work on how to create a graph to represent the results of some questions.



We are going to investigate about pet, these are the animals that we can have at home living with us. The following song will help us to learn the vocabulary.  
  • Which animal names do you listen in the song?

Now it is time to work with our THINKING TWINS. You will have two rectangles in which you are going to record the answers of the questions. We are going to work on these questions:
  • Do you have a pet? 
    • Yes: Green square and the name. 
    • No: Red square and the name. 

  • Which is your favourite pet?
    • Dog: brown square and the name
    • Cat: grey square and the name.
    • Turtle: green square and the name.
    • Fish: orange square and the name.
    • Bird: blue square and the name. 
With your rectangles you are going to create the graph with your classmates in a big poster. 



lunes, 13 de febrero de 2017

Tutoría de Talento: Inteligencia Interpersonal.

Si recordáis a lo largo de este curso estamos trabajando con un proyecto en el área de tutoría que han diseñado las profesoras Sandra Garrido y Sandra Ibañez y lleva por nombre el Proyecto Arco Iris. El proyecto pretende desarrollar vuestros talentos personales a través del trabajo con la Inteligencias Múltiples.


Dentro de este mes, en nuestro programa de Escuela de Talento, vamos a trabajar la Inteligencia Interpersonal.



Esta inteligencia es la que nos permite relacionarnos con los demás, comprenderlos y relacionarnos con ellos, teniendo cuenta sus emociones, estados de ánimo y caracteres diferentes. La inteligencia interpersonal está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones en equipos de trabajo.

Por ello es por lo que la actividad que hoy os proponemos para trabajar esta inteligencia no la podemos realizar solos, la vamos a realizar con nuestro abuelos, trabajando y cooperando con ellos y ellos con nosotros.



La tarea será sencilla, hemos de completar la siguiente ficha de trabajo en la que hablaremos sobre nuestra experiencia de colegio. Vuestros abuelos os hablarán de cuando ellos estuvieron en el colegio y vosotros de la vuestra.

  • Hablad de cómo era el aula.
  • Cómo era el profesor.
  • Cuántos alumnos había en el aula.
  • Cómo trabajaban, cómo eran los libros, cuáles eran las asignaturas.
  • Preguntaros sin ningún problema. 
  • En la columna de vuestra experiencia no escribáis sin más sino habéis de contárselo a vuestro abuelos.


Una vez terminado la tarea os pedimos que coloquéis dentro de el siguiente padlet vuestras impresiones al respecto. 
  • Como título los nombres del alumno y el abuelo.
  • Como texto, qué es lo que más le ha gustado al abuelo de tu experiencia y a ti de la del abuelo. 
Hecho con Padlet

Es el momento de terminar nuestra tutoría pensando en lo que hemos realizado, para ello os proponemos la siguiente rutina de pensamiento en vuestro diario de aprendizaje:

  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo me he sentido?
Evaluaremos nuestra inteligencia interpersonal desde la siguiente rúbrica:

viernes, 10 de febrero de 2017

Project: My Augmented Zoo (Year 1 - Lesson 4)

In our last task we have classigy the animalS in groups depending on what they eat and how they are born. Today we are going to classify them into six big groups.
  • MAMMALS
  • BIRDS
  • FISH
  • AMPHIBIANS
  • REPTILES
  • INSECTS
We classify them in these groups because the animals have the same characteristics. The following video will help us to learn a bit more about it. Try to catch some words.


With all the characteristics we will create a mind map to review it, we are going also to add some pictures to make it more visual. 


If you have the characteristics clear it would be time to play a bit with this game to help us to classify the animals into the different groups. 


To sum up the whole aspect we are going to work on the following worksheet. Let's identify one animal of each group of animals.



Plant life at Montaña Palentina - Final Task Science

Desde el DECRETO 26/2016 de 21 de julio.


CONTENIDOS.
Las  plantas: Características, reconocimiento y clasificación. 
La estructura y fisiología de las plantas.  
La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

3. Conocer la clasificación de las plantas, atendiendo a sus características y tipos e identificar la importancia de la fotosíntesis para los seres vivos.



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
3.1. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
3.2. Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.

ENFOQUE COMPETENCIAL:

Competencia en Comunicación Lingüística:

  • El alumno será capaz de:
    • Buscar, recopilar y procesar y comunicar información.
    • Utilizar los códigos de comunicación para conversar solicitando información.
Conciencia y expresión cultural:
  • El alumno será capaz de:
    • Considerar la flora como parte del patrimonio cultural de los pueblos de la montaña palentina. 
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
  • El alumno será capaz de:
    • Tomar decisiones y elegir teniendo criterio propio
Competencias sociales y cívicas:
  • El alumnos será capaz de:
    • Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.
Aprender a aprender:
  • El alumnos será capaz de:
    • Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
    • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
Competencia Matemática y Competencias básicas en ciencia y tecnología:
  • El alumno será capaz de:
    • Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural
    • Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
Competencia Digital:
  • El alumno será capaz de:
    • Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
    • Trabajar en entornos colaborativos
    • Generar producciones responsables y creativas.
    • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual (función transmisora y generadora de información y conocimientos.)

AIM OF THE TASK

Create a SWAY presentation about the plant life of Montaña Palentina and a video to explain the photosynthesis.



PROCESS:

We strongly suggest to you the following steps in order for your group to success:


STEP 1: Distribute the roles in your group. Make sure everybody has understood their role and the aim of this task.

STEP 2: Open the Learning Diary for this task. IMPORTANT: It is a new document, only about this task and the same of the whole task. Let's share it with your mates and your teacher. And remember you have to complete everyday. 
LEARNING DIARY "Plant life at Montaña Palentina"


STEP 3: Let's try to activate all your learning about the topic. For that purpose we are going to use a COOPERATIVE LEARNING TECHNIQUE: What I know.... / what we know......
+


STEP 4: Start making the SWAY. Remember everybody should have access to it and everybody has to do at least one of the plants (If you are a group with three members you only have to do three). You can duplicate the example we offer to you below this paragraph. 



STEP 5: Divide the SWAY work, each member of the groups has to talk about one plant in the SWAY. The following websites will help you to look for the information.
If you need to look for more information on the net please let use the Scientific Name of the plant, not all the plants are called by the same name in all the places. 


STEP 6: Now it is time to tell everybody what your groups has learnt about the Photosynthesis and plant nutrition. And you are going to do it in a creative way with a video. Here you have some examples you can use (of course they are not about the topic but they are just to inspiring you on a good idea).

Let's prepare a Storyboard. It is a paper in which you are going to summarize all the scenes of the video. It is a draft, don't do it quick but also don't look for the perfection on pictures. Use the information which is explained at pages 42 and 43 from your Class Book.

Everybody has to take place on it so the COOPERTIVE LEARNING TECHNIQUE: Let's spin the sheet can help you.

You can use this graphic organizer as an example. 

STEP 7:  Time to write the script. Remember that you need to know what to say or do at each moment in the video. You could use the following sentences in the video:

    • Hello, we are ...........................................
    • We are going to explain you ..............................
    • For the Photosynthesis the plant needs..........................
    • Explain the process: 
      • The plant takes........................ through the ......................
      • From the roots the ................................. goes to the leaves through the ........................
      • At the leaves is prepared the ....................... and it goes to the rest of the plant though................
      • With the photosynthesis the plant produces............................
Let's check your teacher your script, divide what each person will say, and prepare all the materials, pictures, posters, characters or customs you will need to use. 

STEP 8: Record the video, remember you will need a camera, a tablet or a mobile phone (if you choose remember SIM cards are not allowed). It is important you know how to work with it and how you take out the videos. 

    When you finish you have to upload your video to Vimeo. It is not needed that all the member upload it, one is enough.
    • Title: Photosynthesis (names of the students)
    • Description: This is the video we have created for........
    • Tags: colsangregorio, redxxi, Year 5, Science, Plants.
STEP 9: Include your video into your SWAY, using the EMBED CODE, you will find it in Compartir -------- Insertar.  

STEP 10: This is going to be the personal part each one should create on they own portfolio. Each member of the group has to create a post with the following information.
    • Title: Plants
    • Introduction: I'm ........................... This is the final product of my group. Along this task we ..................... and I ........................................
    • EMBED THE SWAY. 
    • Learning Diary: (Please try to think on it and write more than a word)
      • What have I learnt with this task?
      • Did I have to go back on something?
      • How did I learn along this task?
      • What do I want to learn more about?
    • Remember to write the tags:
      • Colsangregorio
      • Redxxi
      • Year 5
      • Natural Science
      • Plants 
    This example done by the teachers can help you. POST PLANTS



    STEP 11: Sent to your teacher through Microsoft Classroom. 


jueves, 9 de febrero de 2017

BYON (Bring Your Own News) 20ª noticia gracias a Yeray González

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 9 de febrero de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Yeray González.


Noticia tomada del periódico Norte de Castilla el 7 de febrero de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Positivo - Negativo -Interesante



Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. Trata de redactar un párrafo contando lo qué consideras positivo, también te pedimos que nos cuentes qué ves cómo negativo la noticia. Y por último escribe aquello que consideras interesante. 

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Si te ofrecieran la oportunidad de recibir un curso de lo que quisieras, cuál elegirías? ¿Y si fueses tú quien tuviese que ofrecer un curso, de qué lo harías?





Hecho con Padlet

miércoles, 8 de febrero de 2017

Booktuber y Huertos literarios (Entrega I 5ºA)

Hemos comenzado un nuevo proyecto "Booktuber Channel" y los "Huertos Literarios", y aquí tenemos los primeros productos generados por los alumnos de 5ºA y que ellos han publicado en sus portafolios digitales.



 Esperamos que disfrutéis con ellos. 


Javier Antonio Figueredo

Ahora llega el momento de elaborar los códigos QR para pegar en nuestros libros. A partir de ahora los libros pasarán a formar parte del Huerto Literario de 5º de EP en la Biblioteca. Para la realización de los mismos vamos a utilizar la web: Unitag.