jueves, 22 de diciembre de 2016

En Navidad nos convertimos en Booktubers.

El siguiente post pretende plantearos un nuevo proyecto, idea y trabajo que nos puede ayudar a mucho a motivar nuestra lectura y la de nuestros compañeros. Vamos a realizar dos tareas:
  1. Elaborar un vídeo convirtiéndonos en un "Booktuber". En el mismo hablaremos de un libro que nos hemos leído. 
  2. Generaremos un código QR para que vuestro vídeo esté junto al libro que habéis leído. Con todos los libros haremos un "Huerto Literario"  en el que intercambiaros los libros. 

Para comenzar esta tarea te pedimos que realices esta breve rutina de pensamiento para estar seguro de que todos más o menos partimos de un lugar común.  La rutina de pensamiento es Antes pensaba ..... y Ahora pienso........   Registra las ideas que te han surgido sobre la misma en el Padlet que encontrarás a continuación.

Antes pensaba.....
  • ¿Sabes qué es un booktuber? 
  • ¿Has oído hablar alguna vez de ello?
  • ¿Conoces algún booktuber famoso?

Ahora pienso ..... Para realizar esta segunda parte puede ayudarte el siguiente artículo periodístico:
  • ¿Qué es un booktuber?
  • ¿En qué puede ayudarme a mí un  booktuber?
  • ¿Conoces algún booktuber famoso?
Hecho con Padlet

LLega el momento de trabajar sigue los paso que seguro te conducirán al éxito:
  • Elige un libro que tengas en tu casa.
  • Lee dicho libro.
  • Prepara el guión de la crítica del libro que vas a grabar.
    • Preséntate. Soy ......................... alumno de 5º del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo / 6º del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo
    • Título del libro. El libro que me leído es ..............................
    • Autor: Está escrito por .............................. en el año......................
    • Resumen: El libro trata ............................................................... 
    • Puntos positivos, negativos,  motivos por los que te ha gustado o no te ha gustado: Lo que más me ha gustado de este libro es ........................... ....... ......... O el Libro no me ha gustado por .....................................
    • Recomienda ese libro a tus compañeros: Recomiendo este libro porque ......

  • Graba el vídeo y súbelo a Vimeo. El siguiente vídeo puede dar alguna buena idea para la grabación: Cómo ser un Booktuber y no morir en el Intento
    • Título de vídeo: Booktuber (Título del libro).
    • Descripción del vídeo: El siguiente vídeo es realizado por (nombre) para el proyecto Booktuber Channel.En el mismo realizo un crítica más sobre el libro (título del libro).
    • Las etiquetas serán:
      • Booktuber
      • Colsangregorio
      • Redxxi
      • Tutoría
  • Realiza un post en tu Kidblog recogiendo todo tu trabajo. En el siguiente ejemplo verás cómo ha de realizarse.

  • Envía dicho post a través de la Asignación preparada en Microsoft Classroom
La siguiente rúbrica servirá de ayuda para que sepas que es lo que tu profesor pide de tu trabajo. Leela en profundidad. 



2ª PARTE DEL PROYECTO: "El huerto literario".

Vamos a generar códigos QR para colocar en nuestros libros. Dichos códigos QR redirigirán al post con tu vídeo acerca del libro.

Para la realización de los mismos vamos a utilizar la web: Unitag.

Una vez que hayas generado tu código QR lo pegarás en la contraportada del libro, ya que es de tu propiedad.

¿Y qué hacemos ahora con todos estos libros? Pues vamos a generar un huerto literario para compartir con todos. Vamos a colocar todos los libros en la biblioteca e iremos con nuestros Ipad a leer esos códigos QR, una vez que haya visto varios elegiré cuál será el libro que quiero leer de mis compañeros.

Y entonces el proceso vuelve a comenzar. Tendrás que leer el libro y generar tu crítica "Booktuber", el post y el código QR, pero esta vez el código irá en una ficha a parte que estará junto al libro. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Tutoría 19/12/16: Evaluamos el primer trimestre

Buenos días a todos, hoy es el último lunes de clase antes de tener unos días para disfrutar con la familia y recargar pilas para el segundo trimestre. Antes de terminar es bueno revisar todo lo que ha pasado. Seguramente haya habido grandes momentos y algunos que será bueno revisar y mejorar en el próximo trimestre. Para recoger toda la información y poder hablar de ello después te pedimos que rellenes los siguientes formularios. Tomate tu tiempo, piensa con tranquilidad y trata de registrar todo lo que te pedimos. Recuerda pulsar SUBMIT o ENVIAR al terminar para que podamos recibir toda esta información. 


lunes, 12 de diciembre de 2016

Tutoría del Talento: Inteligencia Kinéstesica

Si recordáis a lo largo de este curso estamos trabajando con un proyecto en el área de tutoría que han diseñado las profesoras Sandra Garrido y Sandra Ibañez y lleva por nombre el Proyecto Arco Iris. El proyecto pretende desarrollar vuestros talentos personales a través del trabajo con la Inteligencias Múltiples.


Dentro de este mes, en nuestro programa de Escuela de Talento, vamos a trabajar la Inteligencia Cinestésica - Corporal.




Dicha inteligencia nos ayudará a entender y acercarnos al mundo, a la realidad y a los contenidos a través del movimiento. Para ello vamos a tratar de hacer entender a nuestros compañeros de clase un problema que vemos y una posible solución. 

Para la consecución del mismo, os invitamos a seguir los siguientes pasos:

  • Descubre algún problema o situación que mejorar que existe en nuestro grupo de aula, así como una posible solución a la misma. Para ponernos de acuerdo y crear en nuestro aula lo vamos a realizar utilizando la TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: 1-2-4.

  • Una vez que habéis llegado a un consenso, deberéis pensar cómo representar esa situación mediante vuestro cuerpo, mimo, letras, gestos,..... En ningún momento podrá haber ningún tipo de palabra hablada o sonido. 


  • Para terminar representaremos esta situación frente a los compañeros. Ellos deberán de identificar cuál es la situación y la manera de arreglarlo, así también manifestarán si están de acuerdo con ello o no. 

Podremos evaluar nuestra INTELIGENCIA CINESTÉSICA - CORPORAL siguiendo la siguiente rúbrica.




jueves, 1 de diciembre de 2016

Aprendizaje Cooperativo - 4ª sesión CFIE Valladolid

En la día de hoy, jueves 1 de diciembre de 2016, tendré la suerte de compartir con Julián Sanz Mamolar una charla en el CFIE de Valladolid dentro del curso "Aprendizaje Basado en Retos integrando las TIC en contextos bilingües" 


En la sesión de hoy trabajaremos sobre Aprendizaje Cooperativo. Para ello seguiremos la siguiente presentación. 

BYON (Bring Your Own News) 14ª noticia gracias a Sergio Gordo



Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 1 de diciembre de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Sergio Gordo.


Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Positivo - Negativo -Interesante


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 


Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. Escribe aquello que puedas considerar positivo de la noticia, recoge todo lo negativo de la noticia y aquello que consideras interesante para tí. 


Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: Se ha comentado que el accidente se debió a la falta de combustible ¿Crees que un piloto ha de ser suficientemente responsable para que esto no se produzca?

Made with Padlet