jueves, 17 de marzo de 2016

Comenzamos nuestro Booktuber Channel

El siguiente post pretende plantearos un nuevo proyecto, idea y trabajo que nos puede ayudar a mucho a motivar nuestra lectura y la de nuestros compañeros. Vamos a realizar dos tareas:
  1. Elaborar un vídeo convirtiéndonos en un "Booktuber". En el mismo hablaremos de un libro que nos hemos leído. 
  2. Generaremos un código QR para que vuestro vídeo esté junto al libro que habéis leído. Con todos los libros haremos un "Huerto Literario"  en el que intercambiaros los libros. 

Para comenzar esta tarea te pedimos que realices esta breve rutina de pensamiento para estar seguro de que todos más o menos partimos de un lugar común.  La rutina de pensamiento es Antes pensaba ..... y Ahora pienso........   Registra las ideas que te han surgido sobre la misma en el Padlet que encontrarás a continuación.

Antes pensaba.....
  • ¿Sabes qué es un booktuber? 
  • ¿Has oído hablar alguna vez de ello?
  • ¿Conoces algún booktuber famoso?

Ahora pienso ..... Para realizar esta segunda parte puede ayudarte el siguiente artículo periodístico:
  • ¿Qué es un booktuber?
  • ¿En qué puede ayudarme a mí un  booktuber?
  • ¿Conoces algún booktuber famoso?


LLega el momento de trabajar sigue los paso que seguro te conducirán al éxito:
  • Elige un libro que tengas en tu casa.
  • Lee dicho libro.
  • Prepara el guión de la crítica del libro que vas a grabar.

    • Preséntate. Soy ......................... alumno de 5º del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo / 6º del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo
    • Título del libro. El libro que me leído es ..............................
    • Autor: Está escrito por .............................. en el año......................
    • Resumen: El libro trata ............................................................... 
    • Puntos positivos, negativos,  motivos por los que te ha gustado o no te ha gustado: Lo que más me ha gustado de este libro es ........................... ....... ......... O el Libro no me ha gustado por .....................................
    • Recomienda ese libro a tus compañeros: Recomiendo este libro porque ......

  • Graba el vídeo y súbelo a Youtube. El siguiente vídeo puede dar alguna buena idea para la grabación: Cómo ser un Booktuber y no morir en el Intento
    • Título de vídeo: Booktuber (Título del libro).
    • Descripción del vídeo: El siguiente vídeo es realizado por (nombre) para el proyecto Booktuber Channel.En el mismo realizo un crítica más sobre el libro (título del libro).
    • Las etiquetas serán:
      • Booktuber
      • Colsangregorio
      • Redxxi
      • Tutoría
  • Realiza un post en tu Kidblog recogiendo todo tu trabajo. En el siguiente ejemplo verás cómo ha de realizarse.

  • Envía dicho post a través de la Asignación preparada en Edmodo.
La siguiente rúbrica servirá de ayuda para que sepas que es lo que tu profesor pide de tu trabajo. Leela en profundidad. 



2ª PARTE DEL PROYECTO: "El huerto literario".

Vamos a generar códigos QR para colocar en nuestros libros. Dichos códigos QR redirigirán al post con tu vídeo acerca del libro.

Para la realización de los mismos vamos a utilizar la web: Unitag.

Una vez que hayas generado tu código QR lo pegarás en la contraportada del libro, ya que es de tu propiedad.

¿Y qué hacemos ahora con todos estos libros? Pues vamos a generar un huerto literario para compartir con todos. Vamos a colocar todos los libros en la biblioteca e iremos con nuestros Ipad a leer esos códigos QR, una vez que haya visto varios elegiré cuál será el libro que quiero leer de mis compañeros.

Y entonces el proceso vuelve a comenzar. Tendrás que leer el libro y generar tu crítica "Booktuber", el post y el código QR, pero esta vez el código irá en una ficha a parte que estará junto al libro. 

Bring Your Own News (BYON) 26ª noticia gracias a Andrés del Barrio

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 17 de marzo de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Andrés.

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Antes pensaba ......... Ahora pienso ..........................

Lee el titular de la noticia y realiza la primera parte de la rutina de pensamiento Antes pensaba....., ¿qué saber acerca del tema? ¿has oído hablar de esto en algún momento? ¿qué impresiones te surgen?

Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Una vez que has leído realiza la segunda parte de la rutina de pensamiento Ahora pienso ...... ¿cómo han cambiado tus ideas? ¿que más sabes ahora sobre el tema? ¿tienes alguna nueva impresión? Escribe en el padlet las dos partes de la rutina de pensamiento. Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Qué otras ideas te surgen a ti y podrías sugerir a los jefes de las fábricas para la mejora continúa?





lunes, 14 de marzo de 2016

Bring Your Own News (BYON) 25ª noticia gracias a Sofía

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 14 de marzo de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Sofía.




Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Positivo - Negativo - Interesante


Lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 


Una vez que has leído comparte aquello que te parece positivo de la noticia, lo que consideras negativo y aquello que para ti es interesante. Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Por qué estudiar en el San Gregorio para ti "mola"?




Tutoría 14/03/16: Revisamos y evaluamos.

Sin darnos cuenta y sin querer hemos llegado al final del trimestre. Como siempre ha sido un trimestre lleno de grandes momentos y situaciones, y seguro que de mucho esfuerzo. Pero como en todas ocasiones seguro que también ha habido momentos no tan buenos y en los que encontrar cosas que mejorar. Para ello vamos a evaluar dos cosas importantes, por un lado la Jornada de Puertas Abiertas que tuvo lugar el sábado 12 y por otro lado el trimestre en general.


Lo vamos a realizar utilizando estos cuestionarios en los que por favor te pedimos seas lo más sincero posible y explicarte al máximo posible.  Tu opinión es importante y nos ayudará a mejorar seguro. 









lunes, 7 de marzo de 2016

Un ecosistema de papel. Tutoría 07/03/2016

Un año más llega el momento de abrir nuestro colegio: a nuestras familias, a nuestros compañeros, a nuestros abuelos, a otros profesores.

Este año como los últimos anteriores centraremos este día en realizar talleres de las diferentes novedades del centro: Hora del Código, Gregorami, Scratch, Robótica, Yoga, etc,...

Además decoraremos nuestra clase y vamos a hacerlo utilizando el arte del origami. Creamos una gran maqueta en la mostraremos vuestros animales. Cada uno de los vídeos nos cuentan los pasos para crear. Elige uno y comienza a ponerlo en práctica usando papel en sucio. Una vez que estés seguro de ello, realiza dos ejemplares del mismo. Y piensa qué has de incluir en la maqueta para que tu animal tenga su propio hábitat.