viernes, 23 de junio de 2017

LLegó el verano

Buenos días a todos, 

Este será el último post del curso, como hemos visto a lo largo de esta semana, han sido muchos los momentos especiales, los proyectos y los aprendizajes. Estoy seguro de que para todos nosotros ha sido un curso especial por uno u otros motivos pero dentro de nosotros nos llevamos algo que recordaremos durante el verano, el próximo curso o quizás para el resto de nuestras vidas. 
A lo largo del verano quiero que disfrutéis mucho que os lo habéis ganado. ¿Deberes? No de forma estructurada pero ayudado de un gran amigo Manu Velasco y su blog os voy a pedir una serie de cosas que os ayudarán a disfrutar más plenamente de él. 

Os voy a pedir que realicéis un post que será vuestro cuaderno de campo del verano (recordad que el post se puede ir dejando en borrado mientras vais creando hasta la publicación final). En el mismo incluiréis todo lo que vayáis realizando a lo largo del verano de la siguiente lista:
  • Lee un par de libros los que te gusten, realiza una recomendación de uno de ellos en el blog.
  • Planifica una ruta por el bosque con tu familia, calcula los km, lo que vais a ver, donde podéis comer, un pequeño presupuesto. A lo largo de la misma toma fotos, con todo ello prepara una presentación y colócala en el post. ¿Por qué no investigas un poco sobre alguna especie de flora o fauna de la zona para contárselo a tu  familia?
  • Ve al cine, disfruta de una peli en familia. Realiza un pequeño resumen de la película con los datos principales, actores, director, año de grabación, productora, etc.... Escribe todo ello en tu post. 
  • Disfruta de una puesta de sol y las estrellas. Te recomiendo la lluvia de perséidas o Lágrimas de San Lorenzo que tendrá lugar la noche del 11 de Agosto. Toma algunas fotos y cuenta un poco cómo has disfrutado con ello. 
  • Escribe una carta o postal en inglés a algún compañero al que echas de menos, a tu profe o alguno de los niños que participaron en el intercambio. Recuerda cuida tu ortografía y gramática. 
  • Escribe un diario del verano, puedes hacerlo a través de un drive o en un cuaderno. Pero refleja los momentos importantes en él, es la mejor manera de recordar. 
Si todo esto se os queda corto en la siguiente infografía Manu Velasco os hace más propuestas: Blog de Manu Velasco - Placeres de Verano para alumnos y profes. 


Ahora os digo a vosotros padres si alguno consideráis que vuestro hijo necesita otro tipo de "deberes" os recomendamos el libro de vacaciones de SM 5ºEP


lunes, 19 de junio de 2017

Evaluación Curso 2016/2017

Hoy lunes 19 de junio de 2017 tenemos nuestra última sesión de tutoría del curso 2016/2017. Vamos a aprovechar esta sesión para evaluar el curso que hemos vivido juntos. A lo largo de este curso han sido mucho los proyectos, las iniciativas, los momentos compartidos, los profesores, etc.... 


Para recoger todos vuestros momentos positivos y aquello en lo que consideráis que debemos mejorar vamos a realizar una crítica 3 x  1.  Recuerda que has de registrar tres aspectos positivos del curso y uno en los que consideras que debemos de mejorar. 


lunes, 12 de junio de 2017

Tutoría Talento: Inteligencia Naturalista - Proyecto Arco Iris

Si recordáis a lo largo de este curso estamos trabajando con un proyecto en el área de tutoría que han diseñado las profesoras Sandra Garrido y Sandra Ibañez y lleva por nombre el Proyecto Arco Iris. El proyecto pretende desarrollar vuestros talentos personales a través del trabajo con la Inteligencias Múltiples.


Dentro de este mes, en nuestro programa de Escuela de Talento, vamos a trabajar la Inteligencia Naturalista.



La inteligencia naturalista es la que nos capacita para categorizar los elementos que nos rodean reconociendo sus diferencias y la manera en que se relacionan entre sí. Es además la capacidad de utilizar estos conocimientos para interactuar con ellos de forma beneficiosa. 



Quizás en múltiples ocasiones hayas oído la expresión de que la química está detrás de la mayor parte de situaciones que suceden en nuestra vida diaria y hoy vamos a ponernos manos a la obra para entender situaciones de nuestra vida diaria desde el punto de visto químico. 

En el siguiente link que te ofrecemos encontrarás diferentes situaciones de nuestra vida diaria y su explicación. 


Vuestro trabajo consistirá en elaborar alguna manera para contar a vuestros compañeros qué sucede en la situación elegida de todas las propuestas en el artículo. 

  • Elegid situación para explicar: leed los títulos hasta el final y elegid una que os llame la atención que os pueda gustar.
  • Leed con atención el pequeño artículo relacionado con la situación tratando de entender que sucede, buscad en internet aquello que no podáis entender o recurrid a vuestros profesores. 
  • Cread la manera de explicar esa situación a vuestros compañeros: Un presentación, una infografía, una canción, un role playing, etc.... tratad de ser muy originales. 
  • Elaborad un par de preguntas con las que podáis estar seguro que vuestros compañeros han entendido vuestra explicación. (Preguntas de opción múltiple)
Cuando todo esté preparado realizaréis las presentaciones ante vuestros compañeros y entregad las preguntas a vuestro profesor para que realice un cuestionario con ellas. 

Coloca en el siguiente padlet el link de los materiales que has elaborado. 


Hecho con Padlet

domingo, 11 de junio de 2017

Ecosystem Game - Final Products Year 5A

Along this term one of our Natural Projects was Ecosystem Game, it was a project in which we play and learn about the Ecosystems as if we were biologist. By clicking in the following picture you can have a look to the website about the project. 


And now you can enjoy the final products done by the students of Year 5A. Congratulations to all of them and thanks for sharing with us. 

viernes, 9 de junio de 2017

Working with inventions (Year 2)

Our world has changed a lot along the last few years because lots of inventions have started to live with us. Do you know what an invention is?

Let's do Think - Pair - Share:

Think: Personally you will think about what you consider an invention is.
Pair: Let's talk with your Thinking Twin about it and decide a common definition for an invention. 
Share: Say your ideas aloud to share them with you whole class group. 



AN INVENTION IS.................................



As we have defined invention is something which improve our lives, let's complete the following chart with our daily life machines.





We are going to create and investigate about the history of different inventions. First of all we are going to think on different daily machines you want to investigate about.

In groups of four we are going to do the Cooperative Learning Technique: SPIN THE SHEET, and in the paper we are going to write down different invention which are important in your daily life. 

Then a member of each group will read your ideas for everybody and then we will decided the most important ones and in pairs you will investigate about it and complete the worksheet. 





With all the worksheet we are going to order them into a TIME LINE. 

WOULD YOU LIKE TO BECOME AN INVENTOR?

Let's invent something and draw a prototype into your Arts and Craft book. Then you have to explain your mates how it works and what are you going to use it for.


miércoles, 7 de junio de 2017

Science Project: "Our Eco-decalogue"

After all the motivation and reflection about the Enviromental problems it would be time to work on it on a clear way. With this project: OUR ECO-DECALOGUE.

Let's create your Learning Diary and share it with your mates and your teacher. Here you are a useful example.

STEP 1: With the Cooperative Learning Technique: SPIN THE SHEET.



The student will look for some actions to do in order to solve the problems the have discovered in the previous part. We need to finish with at least 10 different actions.The Recorder of the groups will read the final conclusions to the rest and the teacher will write them on the blackboard. With all of them we will create a final decalogue. We will write the final ones in a shared document for everybody to be sure anything is repeated.



STEP 2: Each group of four will have an action of the ten to represent and record a short video using Touchcast with the minIpads. So the student will have to write a short script about what will be in the video and which photo will they use to record it.
The video should have three very short parts:
  • A situation explaining a wrong action.
  • A situation explaining a good action.
  • The sentences from the decalogue.


For example:
We are at home eating the afternoon snack, when the boy finishes the juice throws it to the paper bin. The mum explains  he has to recycle it and he has to throw to the yellow bin. And then you say the sentences about the decalogue.


GRAMMAR TIPS:
  • Remember to use the grammar about the present simple CB 145.


STEP 3: Recording the videos at the Image Lab. For the recording we will use a special App in the Ipads to record using the Green Screen Effect. It is called Touchcast. Here you have a website created by Rosa Liarte about how to work with Touchcast




STEP 4: Let's edit the video into WEVIDEO. Create at least a title for it. You should upload your video into Vimeo.

  • Title: Point         of our Eco-Decalogue.
  • Description: This video was created by ........... for the project the Pollution at Colegio San Gregorio in Aguilar de Campoo.
  • Tags:
    • Colsangregorio.
    • Science
    • Year 5.
    • Pollution.
    • Eco-decalogue.


STEP 5: Create a QR-code using UNITAG. With the video and the QR codes there would be a group who is going to generate an Inphography using PIkTOCHART.

STEP 6: While the expert group is creating the inphography the rest of the groups are going to prepare short Power Point presentations to teach Year 1 and Year 2 about reciclying.

STEP 7: Create your final post in your portafolio.

  • Hello my name is ........... 
  • These are the final products of our project.......... Along this task we have learnt and thought about about............
  • EMBED YOUR VIDEO. 
  • EMBED THE DECALOGUE.
  • EMBED THE POWER POINT PRESENTATION. 
  • Learning Diary:
    • What have I learnt with this task?
    • Did I have to go back on something?
    • How did I learn along this task?
    • What do I want to learn more about?
  • The tags will be;
    • Colsangregorio
    • Eco-decalogue
    • Pollution
    • Science
    • Year 5
Here you are a very helpful example about how to create your post.



STEP 8: Sent to your teacher through Microsoft Classroom. 



ASSESMENT

Teacher's assesment (60% of the final mark) Maximum 24 points.


Self-assesment (20% of the final mark) Maximum 24 points.
Diana de evaluación our eco decalogue from Javier Ramos Sancha

Peer's assesment (20% of the final mark) Maximum 24 points.

lunes, 5 de junio de 2017

World Enviroment Day 5th June

Today we will start a new project but we are going to begin it thinking about our planet and the enviroment on the World Enviroment Day which we celebrate today. 

We are going to work on the following video using a thinking routine: I see, I think, I wonder

Let's try to explain yourself deeply, with your own words and feeling, thinking not only in the video but also in all the things it suggests to you. 






Once you have finish and before comment all your ideas and sharing with the whole class try to type it into the padlet and have a look about your partners ones. 


Hecho con Padlet

Now it would be great to have a look around yourselves, your daily life, your town, your school. Can you do it something to change these situations? How can you take care of the enviroment in your daily life?


We are going to use the cooperative learning technique: 1- 2- 4

1: You will think personally about these questions.
2:  You will share your ideas and complete them with your mate.
4: You will share your ideas and complete them with your cooperative group.


Hecho con Padlet

Now all of us are ready to work on our new science project: POLLUTION

Booktuber (6ª entrega de los alumnos de 5ºA)

Hemos comenzado un nuevo proyecto "Booktuber Channel" y los "Huertos Literarios", y aquí tenemos los primeros productos generados por los alumnos de 5ºA y que ellos han publicado en sus portafolios digitales.



 Esperamos que disfrutéis con ellos. 


Jaime Malanda

Ahora llega el momento de elaborar los códigos QR para pegar en nuestros libros. A partir de ahora los libros pasarán a formar parte del Huerto Literario de 5º de EP en la Biblioteca. Para la realización de los mismos vamos a utilizar la web: Unitag.