martes, 23 de febrero de 2016

Productos: Dinámica Cuentos de Ayer y de Hoy

Ayer, 22 de Febrero, en nuestra sesión de tutoría trabajábamos la cohesión de grupos para mejorar nuestro Aprendizaje Cooperativo, 



La dinámica que utilizábamos llevaba el nombre de Cuentos de ayer y hoy. Nos pedían reescribir cuentos tradicionales de forma cooperativa. Una vez terminada la tutoría nos gustaría mostraros los productos elaborados por los alumnos:


  1. Cuentos de los alumnos de 5º A

lunes, 22 de febrero de 2016

Tutoría 22/02/16: Cuentos de ayer y hoy.....

Continuamos hoy trabajando estrategias que nos hagan conocernos mejor y por lo tanto avanzar en el hecho de aprender juntos, de nuestro APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Hoy lo vamos hacer usando una dinámica que conocemos como: Cuentos de ayer y de hoy. Con ella pretendemos fomentar vuestra creatividad e imaginación, así como ayudaros a valorar y escuchar las ideas de los compañeros.


PASOS A SEGUIR:


PASO 1:  Trabajaremos por equipos de cuatro. 

PASO 2:  Cogeremos un papel o abriremos un documento en Google Drive y trabajaremos mecanografiando directamente con el ordenador. En el vamos a reescribir un cuento tradicional. ¿Recordáis alguno? Podemos hacer una pequeña lluvia de ideas para que así no se repita ningún cuento en la clase. 

PASO 3: Cada grupo reescribirá uno de esos cuentos tradicionales actualizándolo, es decir, ¿Os imagináis cómo sería Caperucita Roja hoy en el 2016? ¿Llevaría una capa roja o una sudadera roja con capucha?  Pues así tendréis que actualizar cuentos, uno por grupo y han de participar todos los miembros del grupo. Para que todos podáis tomar parte lo haremos con la rutina del folio giratorio. Pero en lugar de girar un folio giraremos el portátil con el documento drive abierto. 

Cada miembro tendrá 3 minutos para escribir y continuar con el cuento. Recordad que tan sólo habrá una ronda por lo tanto el primero escribirá el principio y el cuarto tendrá que escribir el final. 



PASO 4: Cada grupo compartirá con los profesores de 5º y 6º los cuentos para poder publicarlos posteriormente. Y los pondremos en común en clase. Los e-mails de los profesores de 5º y 6º son:

  • sgaguilarltrespalacios@gmail.com
  • sgaguilarjramos@gmail.com
  • sgaguilarmjcasares@gmail.com
  • sgaguilarjsanz@gmail.com

LLEGA EL MOMENTO DE PENSAR. Como todo lo que hacemos supone un aprendizaje y tiene que generar una reflexión. Para ayudarte a ello te pedimos que vuelvas sobre tu DIARIO DE APRENDIZAJE para llevar a cabo la siguiente RUTINA DE APRENDIZAJE contestando las siguientes preguntas:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me he sentido?

lunes, 15 de febrero de 2016

Tutoría Igualdad 11/02/2016

En la tutoría de hoy vamos a aprender y a trabajar la igualdad jugando. Y vamos a participar en un juego de rol. Un juego de rol es aquel en que nos convertimos completamente en un personaje y participamos en el mismo desde los sentimientos y las características de esa persona, tratando de formar parte de una escena como si de esa persona se tratase, es decir asumimos un ROL.

Para ello nos vamos a dividir en cuatro equipos en nuestra clase que iremos rotando por cada uno de los diferentes grupos de mesas que puedes encontrar en el aula. Encima de esas mesas te encontrarás un papel con una situación, y un folio en el que escribiréis (lleva contigo un boli).

Cada uno de los papeles que os vais a encontrar encima de la mesa lleva escrita una situación diferente. Según lleguéis a esa mesa dos de vosotros os convertiréis en actores, tenéis que leer el papel con la situación que os encontráis y representarla, asumiréis vuestros roles. Los otros dos alumnos tomáis el rol de espectadores.
  • Tendréis dos minutos los actores para tomar conciencia y decidir que hacer.
  • En otros dos minutos representaréis la situación y los espectadores observarán y analizarán la actuación.
  • Por último en el otro folio durante 4 minutos escribiréis  todos vuestras percepciones: los actores desde lo que os ha tocado representar y los espectadores cómo habéis percibido la situación. 
  • Cuando terminemos con una situación pasaremos a la siguiente, cambiando de actores repetiremos el proceso. Así con cada una de las cuatro situaciones. 


Al terminar con ayuda del profesor y las notas que hemos ido dejando en cada uno de los folios de las mesas estableceremos un diálogo para sacar conclusiones.

LLEGA EL MOMENTO DE PENSAR. Como todo lo que hacemos supone un aprendizaje y tiene que generar una reflexión. Para ayudarte a ello te pedimos que vuelvas sobre tu DIARIO DE APRENDIZAJE para llevar a cabo la siguiente RUTINA DE APRENDIZAJE contestando las siguientes preguntas:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me he sentido?
Geralt,  Pensamiento(CC0)


Para terminar vamos a usar el Padlet como si de la Red Social Twitter se tratara y os invitamos a crear un Tweet en el que de alguna manera habléis sobre igualdad, resumáis la tutoría, vuestro aprendizaje en la misma, etc... Os pedimos que lo hagáis por equipos. 

Recordad que las características de los tweets son:
  • 140 caracteres, incluyendo espacios, símbolos, comas, puntos, etc.
  • Tiene que incluir el hashtag #SGIgualdad
  • Si realmente es interesante tu profesor lo publicará desde su cuenta de Twitter. 


viernes, 12 de febrero de 2016

Let's start using Scratch!!

Today we are going to start using Scratch in our English lessons. The main purpose to use it is this time will be to create stories. 

The first step we have to take will be create an account on the Scratch website. It will be very easy if you follow this steps:

1. Let's go to Scratch website:  Scratch website. 


2. Now you have to click on UNETE A SCRATCH.

3. You have to follow the steps they are saying to you and fill all the fields. 

4. Once you have your account you have to log in to use your personal site. You can do it by clicking on INGRESAR.

5. When you are at main screen you need to go to CREAR. It will be here where you can start creating your story. 





Using this picture you can identify the main tools you will need to work with Scratch.



Now we offer you a couple of very helpful tips for you to deal with this new tool:

This is an amazing website with lots of information about the different elements of Scratch. PLEASE WHENEVER YOU HAVE A DOUBT TRY TO LOOK THE INFORMATION HERE. 




jueves, 11 de febrero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 25ª noticia gracias a Eva.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 11 de febrero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Eva.



Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El semáforo


Lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Una vez que has leído comparte con todos tus reflexiones: en el color rojo aquello que no entiendes, en naranja aquello que te preguntas o las dudas que te surgen, y en verde aquello que te parece positivo de la noticia.  Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Qué consecuencias crees tú que debería tener para la persona que maltrata animales? 






miércoles, 10 de febrero de 2016

Celebración del Miércoles de Ceniza (10/02/16)

Hoy  10 de febrero de 2016, celebramos el  Miércoles de Ceniza y empezamos un tiempo nuevo que se llama Cuaresma y significa 40 días. Es un tiempo que dura hasta Semana Santa  y en el que intentaremos vivir  cosas  nuevas y diferentes.

Cuando quemamos algo ¿qué queda? CENIZA. Las cenizas son nuestros egoísmos y enfermedades: peleas, mentiras, pereza  en el estudio, falta de cariño y respeto a nuestros padres…etc. La ceniza significa  que todo lo anterior lo hemos quemado y que queremos que nazca en nosotros algo nuevo: la paz, la amistad, la solidaridad, el amor, la dulzura, la comprensión…

Durante este tiempo vamos a intentar hacer tres cosas:

  • Conocer a  Jesús  más afondo y conocer el mensaje que ÉL nos  invita a vivir.
  • Conocernos mejor a nosotros mismos y descubrir nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas.
  • Intentar poner remedio  a lo que no nos gusta de nosotros mismos y mantener  todo lo bueno, de modo que nosotros seamos felices y así hagamos felices a los demás.
A continuación, mientras escuchamos la canción “Man in a Mirror” de Michael Jackson, nos comprometeremos con nosotros mismos por  escrito  a realizar una serie de actos que nos hagan mejores como personas. 

Estos  actos estarán relacionados con:

  •  COMPARTIR CON EL PRÓJIMO:  Ayuda económica, dedicarle más tiempo a nuestros seres queridos, perdonar , dominar mi carácter…etc. 
  • ORACIÓN: Hacer examen de conciencia cada día, confesarme con transparencia, participar en la Eucaristía…etc.
  • PENITENCIA: No ver la TV  más que …, restringirme de algún capricho(dulce, compras inecesarias)


                                                                      
Una vez hayáis realizado la actividad, todos compartiremos nuestros compromisos para este tiempo de Cuaresma en el siguiente Padlet.




Y recuerda…”If you wanna  make the world a better place, take a look at yourself  and make a change”

viernes, 5 de febrero de 2016

Bring Your Own News (BYON) 24ª noticia gracias a Zu Lei

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 5 de febrero de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Zulei.



Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo - Pienso - Me pregunto


Lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Una vez que has leído comparte aquello que ha visto con la lectura de la noticia, refleja tus pensamientos acerca de lo leído y por último plantea aquella preguntas que te surgen. Y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Qué conoces sobre los niños soldado? ¿Sabes de alguna ONG u organización que busque la defensa y concienciación a este respecto?




martes, 2 de febrero de 2016

eTwinning Task - Spanish Authors

It is time to focus our attention again into our e-Twinning Project: "Reading Together"



Desde la orden EDU/519/2014 de 17 de junio.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

Comprensión de textos (Reading - Listening)
  • Comprende el sentido general en mensajes y  que  contengan instrucciones, indicaciones (post en el blog para la realización de la tarea) y extrae algún dato concreto.
  • Comprende  información  esencial  y  localiza información específica en material informativo sencillo.
  • Consulta  el  diccionario  bilingüe  y  las tecnologías  de  la  información  y  la comunicación de forma guiada como apoyo a su aprendizaje.
Producción de textos (Writing - Speaking)
  • Hace  presentaciones  breves  y  sencillas, previamente  preparadas  y  ensayadas,  sobre  temas cotidianos y de su interés (presentarse  y presentar a otras personas; dar información  básica sobre sí mismo, su familia; indicar  las  rutinas  y  actividades  de  su  día  a  día)  usando estructuras sencillas.
  • Participa en conversaciones, cara a cara en las que se establece un pequeño contacto social  (dar  las  gracias,saludar,  despedirse, dirigirse  a  alguien,  pedir disculpas, presentarse,  interesarse  por  alguien,  felicitar  a  alguien),  se intercambia información  personal  y  sobre  asuntos cotidianos.
  • Escribe,  en  papel o  en  soporte  electrónico, textos  breves  de  carácter  narrativo e informativo  sobre  temas  trabajados previamente,  basándose  en  un  modelo  y reproduciendo estructuras trabajadas.
CONTENIDOS:
    Léxico:
    • Actividades de la vida diaria.
    • Alimentación.
    Estructuras sintáctico - discursivas:
    • Interrogación (Wh- questions, questions with the Auxiliary Modal Verb Can)
    • Expresión de la cantidad (some, any, lots of - countable and uncountable)
    • Expresión de las capacidades (Modal Verb: Can)
    Funciones comunicativas:
    • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
    Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
    • Convenciones sociales (fórmulas de saludos y despedidas)
    • Normas de cortesía y registro.


    AIM OF THE TASK:
    Create a presentation and a video to show the results of an investigation about a Writer of Kid's Stories.

    PROCESS:


    STEP 1: You are going to work in pairs. You will define what your task will be everyday: What is each one of you going to do on a lesson? You are going to open a Google Drive Document as your Working Diary with the following points:
    • Date
    • Each member task for the lesson.
    • Aim of the day.
    • What have you done today?
    • Problems.

    STEP 2: Start the presentation, both members of the couple should have access to it. It must have:
    • Slide 1: Title and authors of the presentation.
    • Slide 2: Name, Place and date of birth, place and date of death, photo.
    • Slide 3: Timeline with the main points of the author's life.
    • Slide 4: List of books or stories the authors has published.
    • Slide 5: Short summary and photo of one of the author's stories.
    • Slide 6: Video with the author. A day in the life of ..........


    STEP 3: Let's look for the author you want to work on. The following links can help you with the search. Remember the author has to be Spanish, it doesn't matter about it is a modern or an old writer.
    The websites are useful for finding the authors maybe later you will need to look in other websites for more information to do your investigation. 

    STEP 4: Main data of the author (Slide number 2).

    STEP 5: Create the Timeline about the author: the main data about his life, the date of some of the writer's book, etc... (Slide number 3)
    • You can use Popplet to do it.
    • Include at least five data.
    • Some Pictures would be great.
    • When you finish click on the wheel you can find at the top and export it as jpeg. So you will have your time line as a photo to include in your presentation. 
    STEP 6: Write a list of the most important book written by your author. (Slide number 4)

    STEP 7: Look for one of the writer's book and write a brief summary (no more than 6-7 lines).(Slide number 5)

    STEP 8: You are going to create an interview with your author, in which one of you will be the interviewer and the other one will dress up as the writer and answer as if you were he or she. 
    • Let's start with the script.
      • Hello, Goodmorning,
      • What's your name? My name is.....
      • When were you born? I was born on ..............
      • Why are you famous? I'm a .............
      • Which books did you write? I wrote.......
      • Can I ask you a bit about your personal life? Yes, you can.
        • What are your abilities? I can .......
        • What can't you do? I can't ...........
        • Tips: Check page 141 and 36 from your CB for grammar and vocabulary. 
        • What have you got in your fridge?  I have got ....
        • Tips: Check page 142 and 40 from your CB for grammar and vocabulary. 
      • Thanks for you time. 
    • Your teacher will check the script.
    • Record the video and upload it into the YouTube account. 
      • Title: Spanish Authors:  (names of the writer) 
      • Description: This is the video we have created for........
      • Tags: colsangregorio, redxxi, Year 5, English, eTwinning, Spanish authors.

    STEP 9: Include your video into your Google SlideShow Presentation

    STEP 10: This is going to be the personal part each one should create on they own portfolio. Each member of the group has to create a post with the following information.
    • Title: eTwinning - Spanish Authors: (name of the writer)
    • Introduction: I'm ........................... This is the final product of my group. Along this task we ..................... and I ........................................
    • Embed the presentation.
    • Learning Diary: (Please try to think on it and write more than a word)
      • What have I learnt with this task?
      • Did I have to go back on something?
      • How did I learn along this task?
      • What do I want to learn more about?
    • Remember to write the task (colsangregorio, redxxi, Year 5, English, eTwinning, Spanish authors)
    This example done by the teachers can help you. eTwinning - Spanish Authors: Saturnino Calleja.


    ASSESMENT

    Teacher's assesment (60% of the final mark) Maximum 28 points

    lunes, 1 de febrero de 2016

    Tutoría 01/02/16: Día Escolar de la Paz y la No Violencia

    El día 30 de Enero celebramos en todos los colegios  EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

    Y quizás os preguntéis por qué este día y no otro. Pues os lo vamos a contar: ¿Conocéis a Mahatma Ghandi? Era un gran líder nacional y espiritual de la India, que fue asesinado a tiros por un integrista hindú en 1948.


    Desde 1964 y a propuesta de un profesor español, se celebra este día coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi. Es un día en el que en los colegios de todo el mundo tratamos de convertirnos en pequeños instrumentos de PAZ.

    Os invitamos a escuchar esta canción del grupo musical COMPLICES:

    "Verdad que sería estupendo....."

    Cómo os habréis fijado en muchas de las frases se dicen cosas que serían estupendas que sucediesen en nuestro mundo y a nuestro alrededor para hacer la paz posible:

    • Verdad que sería estupendo que las espadas fuesen tan sólo un palo de la baraja.
    • Verdad que sería estupendo que las espadas fuesen reglas de diseño. 
    • Verdad que sería estupendo que el tanque fuese tan sólo una jarra grande de cerveza.
    Os queremos invitar que en el padlet que lleva el título ¿Verdad que sería estupendo....? Escribáis pequeños papeles con cosas que creáis que pueden ayudar a hacer la paz posible en nuestro mundo, tratad de ser originales, cómo en la canción. 

    POR EJEMPLO: Verdad que sería estupendo...


    • ......que empleásemos nuestro tiempo en lugar de pelearnos en conocernos mejor.
    • ..... que la sonrisa fuese mi mejor regalo para quién me rodea.