viernes, 21 de diciembre de 2018

Feliz Navidad / Merry Christmas

Buenos días a todos, 

Desde la clase de 5º A del Colegio San Gregorio, junto a toda la Comunidad Educativa del Centro os queremos enviar nuestros mejores deseos para esta Navidad y para el año que comienza. 

Que la paz, la alegría, la ilusión y la entrega llegue a nosotros con fuerza en estas fechas y podamos mantenerla a lo largo de todo el año. 



Good morning,
From Year class 5A of  Colegio San Gregorio and the whole School Community wants to send you our best wishes for this Christmas and for the New Year.

The peace, the hapiness, the hope and the dedication come to us with the strength on these dates and we can keep it along the whole Year. 





martes, 18 de diciembre de 2018

Reflexionamos en familia acerca de la Navidad.

Con la siguiente rutina de pensamiento queremos invitaros a que os sentéis un poco con vuestros hijos acerca de la navidad y de la sociedad en lo que nos encontramos, creemos que es un buen momento para ello dadas las fechas a las que llegamos. 

Para ello os pedimos que visualicéis los siguientes vídeos que seguramente os resulten familiares pues son anuncios televisivos.  A la que estáis visualizándolos os invitamos a que todos tengáis un papel con una tabla para realizar la rutina de pensamiento Veo, Pienso, Me pregunto.  En la primera columna escribiréis lo que veis en los vídeos, en la segunda columna lo que pensáis de lo visto y por último que preguntas os surgen. 

La manera de realizarlo será cada uno lo hará individual y después lo pondréis en común para vertir vuestros acuerdos en el padlet que tenéis a continuación. 

Además de la rutina de pensamiento completaréis el post en el padlet completando la frase: Esta navidad vamos..................

Por favor, dejaros ayudar por vuestros hijos a la hora de haceros ellos tienen estas rutinas muy interiorizadas. 








Hecho con Padlet

lunes, 3 de diciembre de 2018

Tarjeta de cooperativo: Lápices al centro

Para facilitar a los alumnos el trabajo mediante aprendizaje cooperativo y recordar las diferentes estrategias y rutinas vamos a ir elaborando diferentes tarjetas que los alumnos incluirán en su cuaderno de equipo y a las cuales recurrirán siempre que se tenga dudas acerca del desarrollo de alguna de las rutinas.

En esta ocasión Lápices al centro.




miércoles, 28 de noviembre de 2018

Visita pedagógica al colegio Ártica y ¿ahora qué?

El miércoles 21 de noviembre tuve la suerte de poder disfrutar de una visita guiada por el Colegio Ártica en Madrid en la que junto con compañeros del Colegio Menesiano de Aguilar de Campoo pretendíamos conocer mejor su organización y trabajo en lo que a Aprendizaje Cooperativo se refiere. 


Comenzamos la mañana con una reunión en la biblioteca del colegio en la que su directora y la coordinadora de infantil nos dieron una visión general del colegio y sus proyectos:
  • Bilingüismo desde pequeños adheridos a los programas de la Comunidad de Madrid.
  • Proyecto Artístico: A lo largo de los curso del colegio las horas complementarias están incluidas en el horario lectivo y se crean proyectos de trabajo de diferentes aspectos artísiticos, desde la danza, el teatro, la cocina...... Todos ellos tienen sus propios materiales (libros) editados por ellos. 
  • Aprendizaje Cooperativo: Desde el aula de dos años hasta el final de su etapa educativa en el colegio. 
En cuanto a la organización general del colegio hay tres aspectos que llamaron mi atención y considero importantes para reflexionar:
  • Departamento de innovación: Un departamento en el que se fraguan las ideas y se supervisan las que se generan para que sigan estrictamente los principios metodológicos del centro. 
  • Departamento de comunicación: Un departamento que gestiona redes sociales y publicaciones para dar una imagen del centro incluso hasta en el tipo de cartelería. 
  • Coordinación vertical: Se considera imprescindible dentro del centro para poder aplicar el cooperativo. 

Comenzamos la visita por los pasillos de Educación Infantil y entre las muchas cosas que podemos observar son:
  • Los assistants: dos personas que son los responsables del aula. Desde dos años comienzan siendo este el primer rol. Se les identifica con unos petos. 
  • Se trabaja por rincones con tareas determinadas desde el principio para realizar en cada rincón (juego, TIC, grafomotricidad, lógica) Dichos rincones y su tarea son explicados por la profesora en la asamblea de la mañana y los alumnos saben que han de hacer en cada rincón y que tienen que pasar por todos ellos. Con una serie de normas. Todos tienen una llave que llevan consigo, llave que les abre el rincón, pero sólo si hay hueco (en la pared se encuentran algunos colgadores dependiendo del número de alumnos que pueden trabajar a la vez en cada rincón). Este tipo de trabajo se produce de forma escalonada: primero es individual el intercambio de taller, después es por parejas (los dos han tenido que terminar) y por último en grupo. La maestra se coloca en el rincón de mayor dificultad. Cada rincón tiene un registro. 
  • Trabajan por gemelos y los roles se van incluyendo de forma progresiva a lo largo de la etapa. 
  • Taller de problemas desde infantil una hora por semana. Han ido testeando en fotocopia los materiales a lo largo de varios cursos y ahora están buscando la edición final (así crearon sus libros de grafomotricidad también)


En la etapa de Educación Primaria pudimos observar la evolución del Aprendizaje Cooperativo y todo lo que supone en la organización:
  • El aprendizaje cooperativo es una opción de centro entendida y compartida por todos, con mucha formación impartida por el profesorado que tiene el Título de Experto Universitario de la Universidad de Alcalá. 
  • Los alumnos continuan adquiriendo los roles con una complejidad mayor en cuanto a las funciones que se les va ofreciendo. 
  • Comienzan a trabajar los planes de trabajo aunque sencillos desde 1º de Educación Primaria.  En los cuales se mezclan las actividades individuales, las grupales del grupo base o incluso las grupales clase. En 1º de Educación Primaria el plan de trabajo es de un día hasta llegar a 6º donde los planes de trabajo son de 15 días. Los planes de trabajo incluyen su propia rúbrica de evaluación e incluyen a la familia de alguna manera. 







  • Traslados de aula: A lo largo de los cursos en momentos puntuales los alumnos y profesores realizan un traslado de aula, es decir, se van de viaje al mínimo coste para poder durante una semana estudiar alguna unidad didáctica in situ. Por ejemplo para estudiar los sectores económicos los alumnos de 6º de Educación Primaria viajan a Cantabria durante una semana para visitar fábricas, cosas turísticas, etc...
  • Cuadernos de equipo: En el aula cada equipo tiene su cuaderno de equipo en el que mediante diferentes documentos van realizando la evaluación del trabajo cooperativo.

  • Cambios de equipo y roles. Los roles se mantienen durante 1 mes y medio por lo menos y los equipos todos los trimestres. 

Y AHORA YO QUÉ PUEDO HACER EN MI AULA Y EN MI COLE:
  • Lo primero es hablar con los alumnos de 5º el tema de los cambios de roles y equipos en la asamblea a ver si aceptan el cambio de en lugar de cada 15 días cada mes y medio. 
  • Insistir en la necesidad de un grupo de trabajo que estructure la implantación del aprendizaje cooperativo de una forma vertical para el éxito del programa. 
  • Seguir realizando las infografías de las diferentes técnicas de cooperativo para que se encuentren dentro del cuaderno cooperativo. 
  • Mejorar la evaluación de desempeño de los roles. La que estamos utilizando es un poco pobre. 
  • Comenzar con los planes de trabajo diarios en los que los alumnos puedan comenzar a trabajar de esta manera. 

  • Elaborar un pequeño documento con algún ítem de evaluación de cooperativo para dar a conocer a los alumnos la evaluación del mismo a lo largo de un trimestre. 
  • Inscribirme en el curso de Experto Universitario en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcala de Henares el curso que viene. 
  • Depurar materiales que hemos creado para buscar una posible publicación bastante depurada, especialmente de los proyectos. 
  • Plantear un grupo de trabajo en 5º de Educación Primaria para crear un proyecto transversal a lo largo de todo el curso con un gran producto final. 

lunes, 26 de noviembre de 2018

Trabajando la igualdad de género

El día 25 de noviembre se ha celebrado el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Vamos a intentar reflexionar brevemente sobre la igualdad o desigualdad de género que existe en nuestro mundo mediante un vídeo y la realización de una rutina de pensamiento. 



La rutina de pensamiento que vamos a llevar a cabo es Veo - Pienso - Me pregunto. Podemos realizarla en papel y luego colocaremos nuestras conclusiones en el siguiente Padlet. 


Hecho con Padlet

jueves, 15 de noviembre de 2018

Tarjeta de cooperativo: Peticiones del oyente

Para facilitar a los alumnos el trabajo mediante aprendizaje cooperativo y recordar las diferentes estrategias y rutinas vamos a ir elaborando diferentes tarjetas que los alumnos incluirán en su cuaderno de equipo y a las cuales recurrirán siempre que se tenga dudas acerca del desarrollo de alguna de las rutinas.

La primera que hemos realizado es la técnica del Peticiones del oyente. 

jueves, 25 de octubre de 2018

Tarjeta de Cooperativo: Rompecabezas/Grupo de experto

Para facilitar a los alumnos el trabajo mediante aprendizaje cooperativo y recordar las diferentes estrategias y rutinas vamos a ir elaborando diferentes tarjetas que los alumnos incluirán en su cuaderno de equipo y a las cuales recurrirán siempre que se tenga dudas acerca del desarrollo de alguna de las rutinas.

La primera que hemos realizado es la técnica del Rompecabezas mezclada junto al Grupo de expertos.


martes, 16 de octubre de 2018

#CodeWeekEU: Comenzamos a programar en 2º de EP

To celebrate the European Week of Code we are going to start programming at Year 2 of Primary School, we are going to start with some unplugged activities but we will continue with online ones. For that purpose we are going to use the website Code.org. 

To arise students interest about the idea we are going to watch the following video and make the Thinking Routine: I see - I think - I wonder



 And now we are ready to practice directly in our classes at the website. Let's learn a lot!!


jueves, 11 de octubre de 2018

Evaluación de los roles cooperativos

Reunidos en asamblea los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio San Gregorio decidieron que querían trabajar con un mismo rol de equipo cooperativo durante 15 días, si bien vieron que quizás podían dejarse en sus funciones. 

Por lo que llegaron al acuerdo de realizar una evaluación de desempeño de dichos roles a mitad del periodo. Para ello hemos elaborado el siguiente documento que nos ayudará con la evaluación y que pasará a formar parte de su cuaderno de equipo. 

Los alumnos se reúnen dentro de sus equipos y comienzan por un rol:
  • El rol se autoevalúa cómo ha sido su trabajo. 
  • El Secretario - Recorder reflejará la evaluación de sus compañeros al respecto de dicho rol.
  • El documento vuelve al rol que se está evaluando y este se propondrá aspectos de mejora para lo que queda de periodo.
  • Se continúa así con el resto de los roles.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Descubriendo Aguilar de Campoo: Monasterio Santa María la Real.

Para terminar el mes de Septiembre vamos a realizar una salida para conocer el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Antes de visitarlo quizás debamos de saber que lo que vamos a realizar no es un viaje sin más, sino es un viaje al pasado, a la Edad Media.



Vamos a realizar la rutina de pensamiento Lo que sé y lo qué he aprendido. En esta rutina escribiremos en nuestro cuaderno de pensamiento todo aquello que sabemos ya sobre el Monasterio y  luego tras la visita recogeremos todo nuestro aprendizaje. Recogeremos toda la información en el siguiente padlet. 

Hecho con Padlet

Visitamos las excavaciones de Huerta Varona (Aguilar de Campoo)

Hoy visitaremos las excavaciones y los últimos descubrimientos que se han llevado a cabo en el paraje de Huerta Varona en Aguilar de Campoo. Para preparar y trabajar un poco la visita vamos a leer una noticia y realizar una rutina de pensamiento: KNOWN - WHAT - LEARNT


Realiza la siguiente rutina KWL:
  1. K: Known ¿Qué sabes sobre el tema?
  2. W: What ¿Qué te gustaría saber?
  3. L: Learnt: ¿Qué has aprendido?
 Y la completarás en el siguiente Padlet.



Hecho con Padlet

martes, 18 de septiembre de 2018

Microsoft Teams y One Note. Comenzamos

Buenos días a todos, 

Hoy vamos a utilizar estas dos sesiones para aprender básicamente cómo podremos utilizar Microsoft Teams y One Note, dos programas que vamos a manejar de forma constante en 5º a lo largo de este curso. Comenzamos con Microsoft Teams. 



En esta plataforma encontraremos los equipos que pertenecen a cada una de las asignaturas que los alumnos cursarán en 5º de EP. Para acceder a ellas nos dirigiremos al icono que encontramos en la barra de tareas. Si fuese necesario se utilizará el correo de Microsoft y la contraseña para entrar.


Para realizar esta formación vamos a utilizar la asignatura de 5º Natural Science (JRS). Para comenzar vamos a ir paso a paso utilizando cada una de las partes para saber qué podemos hacer.

  • Conversaciones, en este apartado escribiremos información que queremos que sea leída por todos, alguna información sobre materiales, tareas, trabajos o los alumnos podrán plantear sus dudas al respecto de la asignatura.  Para ello escribiremos en la caja que nos aparece abajo y y pulsaremos en la flecha para enviar el mensaje. Como práctica vamos a escribir todos HOLA, SOY y lo enviamos. 



  • Archivos: en este apartado colgaremos los documentos que vayan siendo necesarios para el trabajo diario de la asignatura. Estos documentos se podrán descargar y guardar en las carpetas que hemos creado dentro de One Drive. Para descubrir que sabemos trabajar con ello, vamos a descargarnos un documento, lo completamos y lo guardamos como aprendimos el otro día en la carpeta de tutoría. 


  • Bloc de notas: A través de este acceso podremos ver los bloc de notas de cada asignatura. Pero no será esta la manera de acceder a los bloc, aquí sólo realizaremos la primera vez para que estén ya en nuestro ordenador. Vamos a descargar el bloc de notas de esta asignatura y luego hablaremos tranquilamente de ellos. Para ello vamos con los siguientes pasos:
    • Pinchamos en Bloc de Notas.
    • Abrir en One Note.
    • Abrir en One Note.




  • Tareas: Este apartado los alumnos enviarán las tareas y les corregiremos la tareas. Cuando hablamos de tareas no nos referimos a los ejercicios y tareas de cada día, sino  a cosas concretas, productos finales de proyectos, etc... Para practicar como hacerlo vamos a entregar el documento que hemos elaborado hace un momento para que sepamos cómo se hace. Sigue los siguientes pasos:
    • Tareas.
    • Pinchamos sobre la tarea.
    • Agregar trabajo.
    • Cargar desde mi dispositivo. 
    • Entregar trabajo.







También vamos a aprender como utilizar One Note. Podemos definir One Note como un cuaderno del alumno junto con los apuntes que les ofrece el profesor. Y que básicamente tiene tres partes principales. Para comenzar iremos al icono de One Note que encontramos en la barra de tareas. 


Una vez que lo abramos encontraremos en la parte izquierda todos los bloc de notas que has descargado desde Teams (En este caso sólo tendremos el de Natural Science que hemos descargado, ahora que ya sabes  tendrás que descargar los del resto de asignaturas cuando los profesores te vayan comentando). El Bloc de notas que estás utilizando aparecerá con un libro abierto. 




El bloc de notas tendrá tres partes fundamentales:
  •  La biblioteca de contenidos: es el espacio en que los profesores ofreceremos los contenidos de cada una de las unidades de la asignatura. En todos los temas encontraremos un resumen de los contenidos que encontramos de Educamos. Además por cada tema los profesores irán incluyendo diferentes apartados en función de las necesidades del tema, pero siempre debéis de encontrar el resumen de los contenidos que serán evaluados. Para estar seguro somos capaces de encontrar los temas y los resúmenes vamos a ir abriendo  cada uno de los temas de Science y sus resúmenes para comprobar que están todos. (Algunos temas sólo tienen tareas pues son proyectos)

  • El espacio de colaboración, es un apartado en el que todos los alumnos pueden colaborar y nos será muy útil cuando hacemos proyectos o cosas en común. En principio los Espacio de colaboración estarán abiertos tan sólo por grupos, es decir, sólo los miembros de un grupo podrán acceder a dicho espacio y será útil para compartir ideas y la realización de los diarios de aprendizaje. Para aprender a utilizarlo:
    • Pinchamos en espacio de Colaboración.
    • Colaboración
    • Página de prueba
    • Escribimos un mensaje y ponemos nuestro nombre (Alumnos y Padres)



  • Cuaderno personal del alumno, una vez se terminan estas partes encontraremos un apartado personal para cada alumno. En la cual se irá creando páginas y secciones en función de las demandas del profesorado y las necesidades de la asignatura. Pero hoy vamos a aprender cómo crear una sección nueva y una página nueva. 
    • Pincharás sobre tu nombre.
    • Se deplegarán algunas secciones que vienen por defecto.
    • Pincha sobre Nueva Sección.
    • Como nombre pon: Talleres TIC.
    • Luego crearemos una nueva página. Escribiremos el título de la nueva página: TEAMS.
    • Escribe todo lo que has aprendido de TEAMS.
    • Crea una nueva página. Escribiremos el título de la nueva página: One Note.
    • Escribe todo lo que has aprendido sobre One Note.



Para terminar eliminaremos las secciones que por defecto nos vienen dadas (Cuestionarios, Deberes, Material Entregado y notas de clase). Para ello pincharemos con el botón derecho y elegiremos eliminar sección. 

Una vez eliminada vamos a crear la primera sección que llevará por título la unidad 1 del área de Natural Science. 


lunes, 17 de septiembre de 2018

Democratizamos nuestra clase: Creamos la asamblea y las responsabilidades.

Buenos días a todos:

Hoy vamos a Democratizar un poco nuestra clase, quizás es una palabra que os resulte un poco extraña pero vamos a descubrir primero qué es, ya que siempre es importante conocer antes de poner en práctica. 

  • Con tus compañeros de equipo en 2 minutos trata de escribir una definición de de la palabra DEMOCRACIA.  Democracia es......

  • Una vez hayamos leído las definiciones de todos los grupos, visitaremos el diccionario de la RAE para descubrir exactamente la definición. 


Hoy vamos a crear en nuestra clase la Asamblea, ese será nuestro órgano democrático para la toma de decisiones. 
  • Todos los alumnos de clase y el tutor formamos parte de dicha asamblea.
  • En la asamblea hablaremos todos los problemas que surjan en la clase.
  • Las decisiones importantes de la clase se decidirán allí: hablaremos, opinaremos y por último votaremos. 
  • En la asamblea todo el mundo tienen el mismo peso es decir el voto del profesor y del alumno contarán por igual. 
  • Las decisiones aprobadas en la asamblea por una mayoría será respetadas por todos los miembros. 
  • Los temas a tratar en la asamblea serán propuesto por todos los miembros hasta el día antes de la misma. 


Si todos estamos de acuerdo con gestionar nuestra clase así podemos comenzar con la primera asamblea en la que definir las responsabilidades de los alumnos en el aula. 

  • En pequeños grupos os planteamos que decidáis cuáles serían las responsabilidades necesarias para el trabajo en el aula y su funcionamiento (limpiar pizarra, cuidado plantas, responsable del material de patio, ....) una vez lo tengáis claro pondremos en común las ideas de cada grupo para votar una lista de responsabilidades final. 

  • Cuando sepamos las responsabilidades a través del siguiente documento vamos a definir el perfil de cada trabajo:

  • Antes de finalizar nos queda por decidir dos aspectos:
    • Frecuencia de cambio de los cargos.
    • Consecuencias ante el cumplimiento o incumplimiento de responsabilidades. 

jueves, 13 de septiembre de 2018

Trabajamos con Word y el correo electrónico en Microsoft.

Buenos días a todos,

Hoy vamos a aprender a trabajar con Microsoft Word y también con el correo electrónico. 

Microsoft Word es un programa que nos permite crear documentos de texto (nosotros le podremos utilizar para hacer resúmenes, redacciones, cartas, etc...)



Para hacerlo:

  1. Ve al buscador de Cortana y escribe Word. 
  2. Clickando sobre el programa se abrirá. 
  3. En el documento que aparece, escribe tu nombre.
  4. Y juega con ello, ponle negrita, cambialo de color de tamaño de letra.
  5. Una vez terminado, escribe una o dos frases que consideras que te definen como persona. 
  6. Guardamos el documento yendo a Archivo, Guardar como
  7. Elegimos One Drive - Colegio San Gregorio.
  8. Carpeta curso 18-19 y luego Tutoría.
  9. Como nombre del documento será Así yo y vuestro nombre. 

El correo electrónico nos servirá para comunicarnos, normalmente entre compañeros o con gente de fuera del colegio ya que para la comunicación concreta de la cada asignatura la realizaremos a través de Teams.



En este caso vais a mandar al profesor el documento que acabáis de crear. Para escribir un correo electrónico:
  1. En el explorador escribe http://portal.office.com
  2. Entra con tu correo electrónico de Microsoft (@menesianosaguilar.onmicrosoft.com)
  3. En el portal encontraras el icono de correo: Outlook.
  4. Pincha en nuevo.
  5. En Para pondrás la dirección de correo del profesor.
  6. En asunto Descripción de ........ (siempre hay que poner asunto en los correos electrónicos, es una pequeña indicación de aquello de lo que trata el correo)
  7. En el cuerpo del mensaje, saluda, pon lo que consideres relacionado con el tema y después la despedida y firma. 
  8. Adjunta el documento word generado, pinchando en Adjuntar -->Equipo.
  9. Busca el One Drive, la carpeta y el documento. 
  10. Finalmente Enviar. 

martes, 11 de septiembre de 2018

Comenzamos a utilizar nuestros portátiles. Inicio de sesión y organizar One Drive.

Buenos días a todos,

Por fin llegó el momento de comenzar a trabajar con nuestros ordenadores. Hoy vamos a hacer tres cosas para comenzar.

  • Iniciar sesión en el ordenador y colocar una contraseña.
  • Iniciar sesión en el portal de Microsoft y colocar una contraseña.
  • Iniciar sesión en One Drive y organizar las carpetas. 



Para iniciar sesión en el ordenador encenderemos y recordad siempre que la sesión comenzará en el usuario de Colegio. Por defecto no tiene contraseña para colocarla:
  1. Pincha en el símbolo de Windows que encuentras en la parte izquierda inferior de tu pantalla. 
  2. Pincha en la ruleta. 
  3. Busca el icono cuenta.
  4. Dentro de la misma busca elige Opciones de inicio de sesión.
  5. Poner la contraseña que veáis. (Tratad de que siempre sea la misma) 



Para ir al portal de Microsoft y poner tu contraseña:
  1. Abre el explorador de Windows.
  2. Escribe: portal.office.com
  3. Tu correo electrónico es nombre y apellidos, todo seguido y en minúscula seguido de @menesianosaguilar.onmicrosoft.com
  4. La contraseña inicial te la dará tu profesor. 
  5. Una vez dentro en la parte derecha superior elegirás Mi cuenta.
  6. Elige Privacidad y Seguridad.
  7. Cambiar contraseña. 
  8. La misma tendrá Mayúsculas, Minúsculas, Números y símbolos. 



Para iniciar One drive:
  1. Al lado del reloj y fecha encontrás una nube gris. 
  2. Pincha y te pedirá iniciar sesión.
  3. email y contraseña y continuar hasta terminar. 
  4. En la carpeta que vemos en la barra de tareas pinchamos.
  5. En la parte izquierda encontraremos una nube azul One-Drive Colegio San Gregorio. 
  6. Al abrirlo estará en blanco. 
  7. Pinchamos con el botón derecho del ratón Nuevo, carpeta y la llamamos curso 2018-2019.
  8. La abrimos. y dentro de ella creamos una carpeta por asignatura. 

lunes, 10 de septiembre de 2018

Érase una vez..., comenzamos a escribir la historia del nuevo curso en el Colegio San Gregorio

¡Bienvenidos a todos al nuevo curso 2018/2019! Este curso los tutores de 5º y 6º seremos:

  • 5º A: Javier Ramos.
  • 5ºB: Lucía Robles.
  • 6º A: Carmen Pérez.
  • 6ºB: Julián Sanz. 




Para empezar el primer día, comenzaremos y trataremos los siguientes puntos:
  • Bienvenida a los alumnos y las familas al nuevo curso, aquí se os explicará a todos el lema del año:
    • Erase una vez..... 200 y +.
    • Once upon a time... 200  y +
    • Il fois une était ... 200 y +

  • Antes de que vuestros padres se vayan queremos hacer un par de cosas que nos ayuden a comenzar el curso también con ellos.
    • La primera vamos a visualizar el siguiente vídeo juntos, os hemos dejado post-its encima de la mesa en los mismos iréis escribiendo, dibujando u expresando vuestras ideas cómo consideréis a la que veis el vídeo cómo queréis que sea el colegio y este curso. Luego iremos pegando todos esos post-it en la pizarra dentro del dibujo del colegio que tenemos. 


Después de entrar en acción, entregaremos a las familias una hoja que deberán leer y rellenar en casa; consta de dos partes y esa autorización hará que el alumnado trabaje de una forma más cómoda y autónoma.
    • Autorización -14.
    • Autorización de imágenes y fotos.
    • Mirando a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la clase está medio vacía, hay que "ponernos manos a la obra", es decir, alumnos, alumnas y maestra o maestro tenemos que ponerla "mona", que para eso es nuestra, así que sin más procederemos a invitar a las familias a que nos dejen trabajar. LEARNING BY DOING. 
    • Una vez que hayamos adecuado nuestro lugar de trabajo con nuestro sello personal, ubicaremos cada cosa en su lugar: diccionarios, libros, cuadernos, cuadernillos...¡NUESTRA CLASE ESTÁ CASI-PERFECTA! Es hora de organizar nuestro trabajo:

        • Copiaremos el horario que tendremos este curso.



        • Seguidamente os informaré de los maestros que van a entrar en el aula de5ªB:
          • Matématicas.
          • Lengua.
          • Natural Science.
          • Ciencias Sociales.
          • Inglés.
          • Música.
          • Educación Artística.
          • Francés.
          • Educación Física.
          • Religión. 

        Y como ya hemos comentado el lema de es curso es Érase una vez... el motivo de ello es:
        El 200 aniversario de la congregación menesiana, hace 200 años que los hermanos fueron fundados y nos invitan a celebrarlo con ellos a lo largo de este curso. 200 años de historia que comenzaron cuando Juan María dijo Érase una vez...


        Ahora os queremos invitar a vosotros a escribir vuestra historia del curso, en el siguiente documento comenzaréis escribiendo 

        Érase una vez... un chico o una chica que...... y tratad de proyectar con vuestra mente el final de curso.
        ¿Cómo queréis que transcurra este curso?
        ¿Qué os proponéis hacer a lo largo del mismo?
        ¿Cómo pensáis afrontar las dificultades?
        ¿Cúales son vuestros puntos más débiles y los superpoderes para combatirlos?


        Todas las historias formarán parte de nuestro corcho de clase y podremos leerlas a lo largo del curso para recordar la historia que escribimos y queremos vivir a lo largo del curso. 


        Después  de todo esto diremos que lo importarte de este curso es COMPARTIRLO juntos y aprender unos de otros, pero sobre todo conseguir ser un poco más RESPETUOSOS y AUTÓNOMOS cada día.

            FELIZ INICIO DE CURSO

      lunes, 2 de julio de 2018

      Booktubers 5ºB productos finales. Curso 17/18

      A lo largo del curso los alumnos de 5º de EP del Colegio San Gregorio han formado y tomado parte del proyecto:  "Booktubers y Huertos literarios" (en el siguiente link se puede ver el planteamiento del proyecto del curso pasado, ya que este año el planteamiento se ha realizado a través de One Note)


      Con el planteamiento del proyecto realizamos una rutina de pensamiento que los alumnos plasmaron en el siguiente padlet:


      Hecho con Padlet


      Cuando los alumnos han leído sus libros hemos utilizado la aplicación Flipgrid  para realizar los vídeos acerca de las críticas literarias realizadas. En el siguiente tablero se pueden ver todas las entregas realizadas. (Usar como clave Booktuber)



      También puedes disfrutar de las reflexiones y los post realizados en sus portafolios digitales.


      Gracias a todos por vuestro trabajo y esfuerzo y a ti por leernos e interesarte en nuestro trabajo.