jueves, 30 de junio de 2016

Formación Secuencias Didácticas TIC para colegio Sta. María la Nueva - San José Artesano

En la día de hoy, jueves 30 de junio de 2016, tendré la suerte de compartir con Julián Sanz Mamolar una charla en el Colegio Santa María la Nueva - San José Artesano

A lo largo de la jornada de formación vamos a trabajar sobre los siguientes puntos:

1. Secuencias Didácticas TIC.
2. Artefactos Digitales. 
3. Los roles del aprendizaje cooperativo.
4. El diario de aprendizaje.
5. Crear nuestra propia Secuencia Didáctica TIC.



Para ello seguiremos la siguiente presentación. 


miércoles, 22 de junio de 2016

Llega el final, comienza el verano

Buenos días a todos, 

Este será el último post del curso, como hemos visto a lo largo de esta semana, han sido muchos los momentos especiales, los proyectos y los aprendizajes. Estoy seguro de que para todos nosotros ha sido un curso especial por uno u otros motivos pero dentro de nosotros nos llevamos algo que recordaremos durante el verano, el próximo curso o quizás para el resto de nuestras vidas. 

Por mi parte puedo deciros que así ha sido. Me habéis ayudado:
  • A ser mejor persona.
  • A desarrollar mi creatividad.
  • En ocasiones a crecer en paciencia.
  • A ser más cercano. 
  • A mejorar como docente. 
  • Y a crecer un poquito cada día que hemos compartido. 
¿Recordáis cómo empezábamos este curso? ¿Cuál era el lema?  CUENTA CONMIGO...  (con el colegio, con los profesores, con tus compañeros, con tu familia, etc...) ¿Lo has hecho realidad? Te invito a que sigamos haciéndolo, por mi parte te dejo esta canción y su mensaje. Vais a crecer, vais a tener otros profesores, otros lugares, otras áreas, otros problemas, otras alegrías, irás y vendrás, pero quiero que sepas, que cuando lo necesites puedes contar conmigo, con ese maestro que trató de hacerlo lo mejor posible contigo en el curso 15/16. Yo seguiré contando contigo. 



  • Gracias Diego Alonso por tu disponibilidad para cualquier trabajo.
  • Gracias Andrés porque tu esfuerzo y dedicación es un ejemplo para mi.
  • Gracias Natalia por tu trabajo continuo, no cambies.
  • Gracias Asier por hacerme reinventarme cada día para que te esforzases mucho.
  • Gracias Luis por tomarte tan en serio las cosas y tu responsabilidad.
  • Gracias Diego Gullón por tu cambio y tu buen hacer durante el curso. 
  • Gracias Hugo por ver las cosas siempre de forma diferentes, tu forma. 
  • Gracias Rubén por demostrarnos a todos que es posible. 
  • Gracias Nadia por tu humor y sonrisa.
  • Gracias María José por tus pequeños granos de arena.
  • Gracias Sofía por plantearte tanto las cosas. 
  • Gracias Lucía por tu sencillez, tengo mucho que aprender de ti.
  • Gracias Zulei por tu trabajo incansable, no dejes que decaiga esa curiosidad.
  • Gracias Eva por estar siempre en el lugar correcto, en el momento exacto y haciendo lo que es necesario. 
  • Gracias Ana por tu alegría continua en el trabajo.
  • Gracias Adriana por mostrarnos otra perspectiva de las cosas. 
¡A todos una y mil veces gracias!

A lo largo del verano quiero que disfrutéis mucho que os lo habéis ganado. ¿Deberes? No de forma estructurada pero ayudado de un gran amigo Manu Velasco y su blog os voy a pedir una serie de cosas que os ayudarán a disfrutar más plenamente de él. 

Os voy a pedir que realicéis un post que será vuestro cuaderno de campo del verano (recordad que el post se puede ir dejando en borrado mientras vais creando hasta la publicación final). En el mismo incluiréis todo lo que vayáis realizando a lo largo del verano de la siguiente lista:
  • Lee un par de libros los que te gusten, realiza una recomendación de uno de ellos en el blog.
  • Planifica una ruta por el bosque con tu familia, calcula los km, lo que vais a ver, donde podéis comer, un pequeño presupuesto. A lo largo de la misma toma fotos, con todo ello prepara una presentación y colócala en el post. ¿Por qué no investigas un poco sobre alguna especie de flora o fauna de la zona para contárselo a tu  familia?
  • Ve al cine, disfruta de una peli en familia. Realiza un pequeño resumen de la película con los datos principales, actores, director, año de grabación, productora, etc.... Escribe todo ello en tu post. 
  • Disfruta de una puesta de sol y las estrellas. Te recomiendo la lluvia de perséidas o Lágrimas de San Lorenzo que tendrá lugar la noche del 11 de Agosto. Toma algunas fotos y cuenta un poco cómo has disfrutado con ello. 
  • Escribe una carta o postal en inglés a algún compañero al que echas de menos, a tu profe o alguno de los niños que participaron en el intercambio. Recuerda cuida tu ortografía y gramática. 
  • Escribe un diario del verano, puedes hacerlo a través de un drive o en un cuaderno. Pero refleja los momentos importantes en él, es la mejor manera de recordar. 
Si todo esto se os queda corto en la siguiente infografía Manu Velasco os hace más propuestas: Blog de Manu Velasco - Placeres de Verano para alumnos y profes. 


Ahora os digo a vosotros padres si alguno consideráis que vuestro hijo necesita otro tipo de "deberes" os recomendamos DiverVerano con HUMOR de SM 5ºEP


lunes, 20 de junio de 2016

"Physics on our daily lifes" - Final Products (Year 5 - Natural Science)

Today I would like to introduce the final products of the task Simple Machines: "Physics in our daily lifes"

These posts have been published in Year 5B digital portfolio:



Here, you can read the posts which have been created by Year 5B pupils.

María José's Post
Adriana's Post

Evaluación Curso 2015/2016

Hoy lunes 20 de junio de 2016 tenemos nuestra última sesión de tutoría del curso 2015/2016. Vamos a aprovechar esta sesión para evaluar el curso que hemos vivido juntos. A lo largo de este curso han sido mucho los proyectos, las iniciativas, los momentos compartidos, los profesores, etc.... 

Utiliza un momento para comentar con tu grupo tu "MOMENTAZO DEL CURSO", aquel momento por el consideras que el curso 2015 / 2016 va ha ser completamente inolvidable.

Para recoger todos vuestros momentos positivos y aquello en lo que consideráis que debemos mejorar vamos a realizar una crítica 3 x  1.  Recuerda que has de registrar tres aspectos positivos del curso y uno en los que consideras que debemos de mejorar. 





AL FINAL DE CURSO AGRADEZCO......  Los finales de curso también son momentos para agradecer aquellos momento especiales o que consideremos que nos han ayudado especialmente o han sido significativos de alguna manera: profesores, compañeros, proyectos, hermanos menesianos, situaciones, etc....  Te pedimos que a partir de un mensaje completes la frase a final de curso agradezco......  Este mensaje lo publicarás primero en es siguiente padlet y luego decorarás en un trozo de papel para colocar en un papel continuo.  

En el título del mensaje escribe tu nombre y curso y en el cuerpo del mensaje tus motivos de agradecimiento: 




lunes, 13 de junio de 2016

Booktuber y Huerto Literario de 5º de EP (Productos finales entrega IV)

Este año hemos comenzado un nuevo proyecto "Booktuber Channel" y los "Huertos Literarios", y aquí tenemos los productos generados por los alumnos de 5ºB en el cuarto intercambio de libros y que ellos han publicado en sus portafolios digitales.


 Esperamos que disfrutéis con ellos. 


Maria José Mareco

Con todos ellos elaboraron sus códigos QR para pegar en nuestros libros. Y de vuelta al Huerto Literario de 5º de EP en la Biblioteca. Esta vez para terminar el proyecto todo hemos recogido nuestro libro original y hemos realizado una crítica 3*1 para poder mejorar el proyecto el curso que viene. 

miércoles, 8 de junio de 2016

Formación: "Teaching Phonis: A passport to children Literacy"

A lo largo de la tarde de hoy día 8 de junio y mañana día 9 compartiré unas sesiones de formación con parte del claustro de profesores del Colegio Menesiano San José en Reinosa .

Para comenzar lo haremos a través de una RUTINA DE PENSAMIENTO en dos partes. La rutina lleva por nombre Antes pensaba........ y ahora pienso...........


Al comenzar la formación vamos a realizar la primera parte completando en un post-it la frase Antes Pensaba...........
  • ¿Qué es Literacy?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿Cuando comenzar con ello?
A través de la siguiente presentación podrás seguir todo el trabajo de las sesiones. 


Para finalizar la formación vamos a realizar la segunda parte de la rutina de pensamiento completando en un post-it la frase Ahora pienso...........  recuerda las preguntas iniciales.
  • ¿Qué es Literacy?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿Cuando comenzar con ello?

Como colofón final de la formación me gustaría que realizásemos un dinámica de motivación de cara al curso que viene. Vamos a diseñar nuestro sol que ilumine el resto del curso. 


Simple Machines: "Physics in our daily lifes"

FUNDAMENTACION LEGISLATIVA DEL PROYECTO SEGÚN ORDEN EDU/519/2014,  de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Curso 5º de EP, Área Ciencias de la Naturaleza, bloque 5 La tecnología, objetos y máquinas. 

CONTENIDOS:
  • Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas. Utilidad y ejemplos en la vida cotidiana.
  • Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Conocer los componentes y los principios básicos que rigen máquinas y aparatos diferenciando y enunciando ejemplos de máquinas simples de uso frecuente.
  2. Emplear estrategias de búsqueda y selección de información en la red.
ESTÁNDARES EVALUABLES: 

1.1. Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan. 
1.2. Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas. 
1.3. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

4.1. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red. 
4.2. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet. 
4.3. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
4.4. Usa de manera autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.)

COMPETENCIAS CLAVE:
  • Competencia en comunicación lingüística.
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de exponer oralmente el funcionamiento de una máquina simple usando los conectores, el vocabulario y la estructura apropiada.
  • Competencia digital.
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de exponer toda la información y su aprendizaje a través de diferentes herramientas web.
  • Aprender a aprender. 
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de elaborar un mapa mental con los contenidos del proyecto, así como reflexionar sobre su aprendizaje y el camino seguido a través de su diario de aprendizaje. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de trabajar en equipo con independencia del role que tenga, estableciendo objetivos a corto y medio plazo. 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 
    • Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de expresar su aprendizaje sobre la máquinas de forma científica. 


After the lessons about Structures & Machines and Simple machines we are going to do an ICT Task.

Here you have a list of youtube where you can find more information:



Here you have some games to review your learning. They will be very useful for the tasks you have to do later.

After learning concepts and definitions it would be good to apply everything to our real life and it is time for: LEARNING BY DOING. In the following presentation you will discover how to fix your learning. There are three tasks. 

viernes, 3 de junio de 2016

SIMPLE MACHINES (Year 5, Natural Science)

We are going to continue learning about MACHINES, today we are going to focus our attention in the SIMPLE MACHINES. To start with the topic we are going to watch a video and think about it a bit using a THINKING ROUTINE: I used to think .......... but now I think.

For the first part of the Thinking Routine write I used to think....... What do you know about Leonardo Da Vinci? Who was? Do you know why he was important? 


Now let's have a look to the video: 

For the second part of the Thinking Routine write But now I think......  What do you know about Leonardo Da Vinci? Who was? Why was he important for? Was he just a great artist?

THE LEVER
A lever is a rigid bar which is blanced on a point, the fulcrum (Ful), the pivot in which the lever moves. We use it to transmit force. We apply a force (F) to one end of the lever, and we move the Load (L) which is in the other end. 


There are three different kinds of lever depending on where the different elements of the lever is. We can have a look of them in the following picture. We have some levers in our body!!!! Do you know?

Muscle Levers, spanglerscience
  • First-class: Fulcrum is located between the force and the load.
  • Second-class: Load is located between the fulcrum and the force.
  • Thrid-class: The force is located between the fulcrum and the load.
THE WHEEL
A wheel is a circular object that rotates around a central axis and allow objects to roll. 

Tire,  CZmarlin , CC0

INCLINED PLANE
A ramp is very useful to save force. We use inclined plans to raise or lower objects with less force. 


THE SCREW

If we wrap an inclined plane around a cylinder or axis we make a srew. We use screws to fix pieces. 


THE WEDGE
If we join two inclined planes we get a wedge. We use wedge in many machines or tools to separate two objects when we apply a force, like an axe. 


THE PULLEY

A pulley is a wheel with a groove which guides a rope. Twe we pull the rope, the object rise. 

WHAT IS THE MOST IMPORTANT SIMPLE MACHINE IN YOUR LIFE?
Simple machines make our life really easy, and we are surrounded by lots of them. Are you aware about it? Maybe not, with the following task we want you to be aware about all of them and how important they are. 

Let's think in your daily life and try to identify what the most important simple machine for you. Once you have decided let's join the padlet. Write a note on it with:
  • Name of the simple machine.
  • Why is it important for you?
  • Make a picture about the situation in where you use it and upload a photo. We can lend you the mini Ipads. 


miércoles, 1 de junio de 2016

Structures (Year 5, Natural Science)

What is a structure?

A structure is a group of elements which can support weight. There are two kinds of structures:

  • Natural structures: The skeleton.
  • Artificial structures: A shelf. 

The resistant of the structure depends on the material and the shape. 

Let's think on different structures you can have around you in your daily life. We are going to do it using a Cooperative Learning Technique: Let's spin the sheet. Think on one structure: the name of it and a picture. Use your notebooks so at the end each member of the group will have the four different structures. In the following presentation you will know how to work with this technique.




BRIDGES
Let's have a look to the following video, along it you will have some questions to answer it. 
It will be an assesment tool, but for that you have to register on EDpuzzle. To join your class you can use Edmodo user and password. We have created two classes, enter the code to join them:



Bridges are structures that can support very large forces. They can support:
  • Their own weight.
  • The movement caused of the wind and the cars.
There are different kinds of bridges depending the structure:
  • Bridges made up of arches, usually done by stones.
  • Girder bridges made up by triangular parts. They can be very long bridges.

  • Suspension brigde, upside-down arch with cables. 

Let's investigate a bit about famous bridges. You will choose one bridge and investigate some date you will post in the following padlet. 
  • Photo.
  • Name and place.
  • Architect and the year it was built.
  • Kind of bridge and materials.
We are going to work in cooperative groups so each role will have mission to do.
  • Leader: Distribute which part each person will investigate. 
  • Scribe: Check all the information is complete before uploading into the padlet.
  • Recorder: Write down everybody information into the padlet.
  • Time Keeper: Be sure everybody does the task in 15 minutes.


Booktuber y Huertos Literarios (Productos finales entrega III)

Este año hemos comenzado un nuevo proyecto "Booktuber Channel" y los "Huertos Literarios", y aquí tenemos los primeros productos generados por los alumnos de 5ºB en una tercera entrega y que ellos han publicado en sus portafolios digitales.


 Esperamos que disfrutéis con ellos. 


Nadia Malanda
Maria José Mareco
ZuLei Qiu

Con todos ellos elaboraron sucódigos QR para pegar en nuestros libros. Y de vuelta al  Huerto Literario de 5º de EP en la Biblioteca. Con los mini Ipad hemos buscado un nuevo libro para leer.