lunes, 29 de junio de 2015

Resumen de nuestro proyecto: FILM CREATOR

En el siguiente post he querido recoger todo lo que ha sido el trabajo de este último trimestre en el área de Arts and Crafts en 5º de EP en Colegio San Gregorio. 

A lo largo del tercer trimestre hemos trabajo el cine y todo lo que supone la creación de una película a través de un proyecto gamificado. Pinchando sobre la imagen podréis disfrutar del proyecto:



El proyecto constaba de seis misiones mediante las cuales hemos investigado acerca de lo que es Stop Motion y hemos ido guiando el proceso hasta la creación de la película. Todas las misiones tenían:
  • Objetivo general para el trabajo a conseguir en dicha misión.
  • Tarea a realizar junto con el equipo cooperativo. 
  • Realización del Diario de Aprendizaje para la reflexión sobre el camino del aprendizaje.
  • Badge que evalúa el trabajo en dicha misión.
  • Ranking con los diferentes avatares. 

A lo largo del proyecto hemos querido que nuestro aprendizaje se produjese a través de una incipiente Comunidad de Aprendizaje. Y han sido nuestros padres quienes han venido en diferentes ocasiones a trabajar con nosotros, aprender y compartir nuestro aprendizaje. 

 Las familias nos han ayudado a elaborar los  personajes y los decorados












Las familias han realizado contratos de evaluación, rúbricas y dianas de evaluación al final del proyecto. 
 
Y disfrutaron del estreno de nuestros cortos el último día de clase. 


En el siguiente vídeo podéis ver como transcurrió todo en la première de nuestros cortos, podéis ver las fotos del Photocall y la ceremonia. 


La siguiente lista de reproducción incluye los tres cortos Stop Motion que han sido generados a través de este proyecto. Bien sabemos que no son grandes obras de Hollywood, pero sí hemos descubierto lo interesante del cine y lo divertido que es producir nuestras propias películas. Estamos muy orgullosos de todo el trabajo realizado. 




En los siguientes post podéis ver todo el proceso que hemos seguido de trabajo, así como los diferentes subproductos y nuestra reflexión acerca del aprendizaje. 


viernes, 26 de junio de 2015

TPRS - Una nueva manera de enseñar la L2

TPRS va a ser nuestra aportación como metodología innovadora a la hora de enseñar una lengua extranjera. Durante nuestras sesiones exploraremos y pondremos en práctica los pasos esenciales de la metodología TPRS y comprobaremos su eficacia  a la hora de enseñar una segunda lengua. Se quedaron atrás los métodos tradicionales. Nunca enseñar un idioma había sido tan divertido.



IMG_2571.JPG

Esta metodología se podrá descubrir en el curso Move On:Innovación en el aprendizaje de lenguas extranjeras de la UIMP en Cuenca.

Gracias a Rosario Outes y Leslie Davison mi compañero Julián y yo participaremos en dicho curso como ponentes.
En este enlace podrás encontrar más información Curso de verano. Move on: Digital Storytellying


martes, 23 de junio de 2015

Llegó el verano. El tiempo para la familia.

Y el día llego!! El verano va a comenzar. Después de tantas ilusiones y momentos compartidos toca un tiempo para disfrutar más de la familia, para seguir aprendiendo claro, pero de otra manera. 

Un tiempo donde vais a aprender de los momentos que viváis, de las situaciones, de la familia, de los amigos, de los lugares en definitiva cada uno aprenderá en función de la realidad que viváis. 

Desde estas líneas los profesores os queremos daros las gracias por tanto momento vivido y compartido. Porque vosotros habéis hecho de este un curso especial, un curso único. 

GRACIAS. 

















El verano consideramos que es fundamentalmente un tiempo para descansar, para relajarse y poder cargar las pilas para el curso que viene. Pero también es bueno que trabajes algo un poquito. Queremos proponerte una tarea diferente, queremos proponerte una tarea de la cual en la medida en la que tú te impliques estará todo lo que disfrutes. 



Queremos que les prepares un viaje a tu familia, con su destino, lugares dónde comer y dormir, qué hacer etc.... Y luego nos lo cuentes a todos nosotros mediante un post en tu kidblog.

En la siguiente presentación podrás encontrar un montón de información sobre cómo preparar el viaje y contárselo a tú familia. 




Prepara una presentación con toda la preparación del viaje para tu familia. La presentación tendrá las siguientes diapositivas. 
  • Diapositiva 1: Título, autor.
  • Diapositiva 2: Lugar y fechas del viaje (puedes acompañar de alguna foto, recuerda el tema de la autoría)
  • Diapositiva 3: Distancia y cómo llegar (tabla con la comparativa de los transporte y justificación de la decisión tomada)
  • Diapositiva 4: El alojamiento (tabla con la comparativa de alojamiento o lugar donde alojarse con direcciones y justificación de la decisión tomada)
  • Diapositiva 5:  Las comidas (lugares donde comer bien un picnic, bien un restaurante o bien un supermercado para compar)
  • Diapositiva 6: Lugares para ver con interés cultural (al menos 2, incluyendo fotos, un link y importancia de su visita. Otros de interés pueden ser horarios y precios de la visita)
  • Diapositiva 7: Un lugar de interés de ocio (cine, parque, columpios, zoo, etc... incluyendo fotos, link y por qué quieres ir. Otros datos de interés pueden ser horario y precios de la entrada) 
  • Diapositiva 8: Mi maleta. (Relación de aquellas cosas que tendrás que llevar dentro de la maleta)
  • Diapositva 9: Planning. Incluye un horario de los días o del día que vas a estar de viaje, organizando según horarios el viaje.


Y después es el momento de disfrutar del mismo. A lo largo del viaje tendrás que hacer tres cosas:
  • Tomar nota de los sitios que visitas.
  • Fotos para evidenciar el viaje. 
  • Hablar con tu familia para saber su opinión a cerca del viaje. 

El post tendrá tres partes:
  • Introducción y explicación de la actividad.
  • Presentación con la preparación del viaje. 
  • Crónica del viaje. Una crónica es un relato de lo que habéis realizado. Es decir, escribir cómo ha ido el viaje. Además dicha crónica lo acompañaréis de la opinión de los familiares que os acompañen y fotos intercaladas. 
Como etiquetas utilizaremos:
  • colsangregorio
  • redxxi
  • Tarea Verano
  • Preparamos un viaje. 
Una vez terminado se lo mandaréis a vuestro tutor por EDMODO. Una vez que estén todo nos encargaremos de de publicarlos juntos a modo de diario de las vacaciones. 

Además las profesoras de lengua y matemáticas os han pedido:
  • MATEMÁTICAS: "Recuerda lo anterior". Libro de Matemáticas Temas 1-15.
  • LENGUA: Lectura de libros. Elegidos por vosotros mismos.
Y para que sigáis utilizando las TIC y aprendáis un poco más sobre su seguridad la Junta de Castilla y León os propone este link para que trabajéis:
EL EQUIPO DE PROFESORES OS DESEAMOS UN VERANO APASIONANTE. 
DISFRUTAD


lunes, 22 de junio de 2015

Tutoría 22/06/2015: ¿Qué ha sido este curso?

Parece que fue ayer el 9 de Septiembre cuando entrabáis de nuevo por la puerta del colegio y os decíamos: BIENVENIDOS A CASA. Cuanta ilusión en vuestras caras y en vuestras mochilas. Las pilas estaban cargadas después de un verano de grandes experiencias familiares y con amigos.

Y mañana nos diremos adiós a otro curso escolar. Lo primero felicitaros a todos, vuestro trabajo, constancia, creatividad, ilusión, entrega aprendizaje ha sido ESTUPENDO. Hemos disfrutado de muchas cosas nuevas para vosotros. Seguro que si os pedimos que cerréis los ojos y penséis en una imagen de este curso serán muchas y muy variadas, bonitas y emocionantes. No hay más que pasear por los pasillos y las clases y ver cuanto aprendizaje está en todas ellas. FELICIDADES POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ.

Llega el momento de valorar y evaluar todo lo vivido. Vamos a dividir esta evaluación en dos partes la primera será una evaluación con la Rutina 3x1 del trimestre. Y la segunda parte vamos a escribir un discurso a través de una técnica de APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Con el siguiente cuestionario podrás evaluar el tercer trimestre mediante RUTINA DE PENSAMIENTO 3x1.


Para evaluar el curso lo vamos a hacer de una forma diferente. os vamos a pedir que os imaginéis: Imaginad que los profesores os invitan a uno de sus claustros (reuniones) y que os pedimos que nos hagáis un discurso sobre los que ha sido este curso, las propuestas de mejora y los que supone para vosotros pasar de curso. 

Recordad un discurso no es un mero conjunto de ideas sino que lleva una presentación, una exposición de motivos, desarrollo de las ideas, una conclusión y despedida. 

Para trabajarlo lo vamos a hacer a través de una técnica de APRENDIZAJE COOPERATIVO: FOLIO GIRATORIO (a través del siguiente link encontrarás una presentación que nos explica paso a paso como llevar a cabo la técnica).

Así bien el discurso le vais a escribir entre todos los miembros de vuestro grupo cooperativo. El resultado final deberéis escribirlo en el siguiente padlet. 



Mañana martes tendremos una asamblea todos juntos en el gimnasio. Entre todos vamos a intentar crear un discurso de la clase para que mañana se lo leamos a nuestros compañeros. 

GRACIAS A TODOS POR ESTE CURSO 
Y TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE EN ÉL HEMOS VIVIDO 

Aprendizaje cooperativo: FOLIO GIRATORIO

Vamos a aprender otra técnica de APRENDIZAJE COOPERATIVO esta se llama FOLIO GIRATORIO / LET'S SPIN THE SHEET. 

Recordad que esta es la segunda técnica que aprendemos. Hasta ahora conocemos:
En la siguiente presentación os explicamos paso a paso como llevar a cabo esta nueva técnica. 


martes, 16 de junio de 2015

Bring Your Own News (BYON) 2ª noticia gracias a Álvaro.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 16 de junio de 2015 analizaremos esta noticia gracias a Álvaro.



Vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El semáforo para analizar lo que comprendemos y entendemos de esta noticia. El analizar esta noticia usando esta rutina de pensamiento nos ayudará a descubrir si podemos ayudar a nuestros compañeros a comprender y reflexionar mejor. 



domingo, 14 de junio de 2015

Peonza de Bronce en #espiraledublogs 2015. Agradecimiento

Este es uno de los post que a toda persona en principio le gusta escribir. Es el post donde cuentas que algo bueno ha pasado, algo que te ha gustado, que te ha emocionado y ha hecho también emocionar y disfrutar a los que tienes a tu alrededor.

Lo que hoy quiero contaros es que el blog SGAguilar Javier Ramos, el  blog de aula en el @colsangregorio ha sido premiado con el Premio Espiral Edublogs. Personalmente ha sido algo muy importante y de lo cual ya me sentía agradecido con el hecho de finalista. Felicitar al jurado por su trabajo no tiene que ser fácil evaluar los 835 blogs que se han presentado, algunos incluso de otros países. Y saber que los blogs son evaluados por compañeros, por docentes de aula y grandes expertos TIC hace que el premio sea muy grande, especial y emotivo. 

Obtuve la Peonza de Bronce en la categoría de Blogs de Profesores y Maestro. La ceremonia de entrega  estuvo cargada de emoción y lagrimas. Lágrimas de alegría, agradecimiento, satisfacción por el trabajo bien hecho y por el reconocimiento recibido. 







Quiero aprovechar este post para agradecer, para decir esa palabra que a veces no tenemos tiempo u oportunidad para ello:
  • Lo primero quiero dar gracias al barco en el que navego: El @colsangregorio. Gracias al colegio y a todos los compañeros con los que comparto el día a día, gracias por permitirme e invitarme a innovar. Gracias por querer hacer las cosas diferentes. También dar las gracias a los marineros y sus familias, a mis alumnos, gran parte del trabajo del blog es suyo, gracias por vuestra ilusión y vuestro trabajo diario. Gracias por vuestra confianza en el colegio y sus profesionales. 

  • Gracias a mi familia y especialmente a ti, Eva. Gracias por el tiempo que sin querer te robo para llevar a cabo todo esto, gracias por compartir todo mis momentos y ser punto de apoyo para continuar saltando alto. LWL.

  • En mi camino y trabajo he encontrado lugares y grupos de los que aprender y con los que trabajar. Así quiero dar las gracias a la Asociación Espiral. Gracias por todas las oportunidades de formación, de tiempos para compartir y aprender, por la ilusión y el caminar juntos. 

 
  • También quiero acordarme del mi "claustro tuitero". De todos aquellos que sin quererlo formáis parte de mi PLE, gracias por hacerme crecer con pequeños tuits y con vuestro trabajo. 

  • Por último y no menos importante quiero agradecer a alguna persona en concreto:
    • A Julián Sanz Mamolar: maestro con el que tengo la grandísima suerte de compartir gran parte de mi trabajo. Gracias por ser como eres, por tus reflexiones, por ser tan grande y por haberme enseñado tanto. Gracias por saber hacer fácil lo difícl. 
    • A María Jesús García San Martín, gracias por tanta oportunidad brindada, gracias por formar parte de mis aprendizajes, y gracias por dejarme vivir tantas aventuras juntos. Es un verdadero placer aprender de ti y contigo. 

Como en algún momento ya he dicho este premio es un soplo de aire fresco para continuar innovando, para continuar trabajando, y continuar aprendiendo de todos y cada uno de vosotros. 
GRACIAS A TODOS

lunes, 8 de junio de 2015

Bring Your Own News (BYON) 1ª noticia gracias a Javier.

Hoy comenzamos con un nuevo proyecto, un proyecto que están llevando a cabo los alumnos de 6º A del Colegio San Gregorio, es un proyecto creado por el maestro Julián Sanz Mamolar. Hemos considerado que es algo muy beneficioso para los alumnos para mejorar vuestra comprensión, vuestra información, vuestra pensamiento y crítica personal y por eso lo vamos a implementar en lo que queda de curso. 

El proyecto tiene tres partes:
  • Noticia de un periódico, que hay que leer y profundizar. 
  • Realización de la RUTINA DE PENSAMIENTO pertinente. 
  • Resumen de lo trabajado y comentario en el padlet. 

Para comenzar he sido yo quien ha elegido la noticia para llevarlo a cabo, pero a partir de aquí vais a ser vosotros quien iréis trayendo las noticias. Los comentarios a las noticias en los padlets serán obligatorios y se premiarán en Classdojo, así también recibirán puntos en su avatar de Classdojo aquellos que compartáis noticias con nosotros. La noticia podréis hacerlo a través de link por correo electrónico o a través de papel mediante el recorte. 

La noticia de hoy tiene que ver con una práctica que habréis oído en las noticias y que se denomina "Balconing"


Más información pinchando sobre la imagen.

La RUTINA DE PENSAMIENTO que vamos a realizar es Positivo - Negativo - Interesante. En tu cuaderno de pensamiento completa la siguiente tabla y después plasma tus conclusiones en el padlet que te ofrecemos a continuación. 




Evaluación de nuestro DIARIO DE APRENDIZAJE / DIARIO DE PENSAMIENTO

El final de curso se acerca, y con ello las evaluaciones, no sólo la de vuestros aprendizajes sin también las de todas aquellas actividades y proyectos que hemos llevado a cabo. Si echamos la mirada atrás a lo largo de este curso han sido muchísimos, pero hoy queremos vamos a centrarnos en la evaluación de uno en concreto nuestro DIARIO DE APRENDIZAJE / DIARIO DE PENSAMIENTO.

Este diario de pensamiento está siendo nuestro compañero de viaje inseparable, al que le contamos todo lo que vamos aprendiendo o reflexionando a través de nuestras RUTINAS DE APRENDIZAJE. 

Hoy queremos evaluar el uso que has hecho del mismo, si te ha ayudado en algo, quizás no te haya servido para mucho, igual tienes alguna recomendación que hacernos para mejorarlo, qué es lo que más te ha ayudado y qué lo que menos. 

Como siempre vamos a realizar esta evaluación a través de una RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo, Pienso, Me pregunto. Primero la realizaremos en nuestros diarios y después escribiremos un resumen de la misma en el padlet que vemos a continuación. 


  • Repasa tu Diario de aprendizaje desde el principio hasta la última rutina trabajada.
  • ¿Qué ves? ¿Qué cosas te llaman más la atención?
  • ¿Qué piensas? ¿Piensas y consideras que merece la pena el trabajo realizado?
  • ¿Qué te preguntas? ¿Qué cuestiones te surgen que podrían ayudar a mejorarlo?  ¿Podríamos ....? (es una buena estructura para ayudarte a expresar estas cuestiones)
  • Escribe la fecha en tu Diario de Aprendizaje, el titulo: Evaluación del Diario de Pensamiento o Aprendizaje; Veo - Pienso - Me pregunto. Y completa la tabla que te mostramos a continuación.
  • Pon en común con tus compañeros a través del Padlet.  Resumiendo lo que has expresado en la tabla anterior. 

jueves, 4 de junio de 2015

NUESTRO ZOO AUMENTADO (Ciencias Naturales 1ºEP)

En el área de Natural Science de 1º de Educación Primaria del Colegio San Gregorio hemos llevado a cabo un PBL bajo el título: AUGMENTED ZOO.

A lo largo del mismo hemos:
  • Aprendido sobre los animales, sus características y clasificación.
  • Representado gráficamente nuestro conocimiento.
  • Descubierto lo que es y supone un código QR.
Tras haber trabajado y aprendido sobre los animales, decidimos representarlos en un mapa conceptual que nos ayudase a realizar la tarea posterior de descripción.


Después comenzamos con nuestra tarea - producto final. Teníamos que completar una ficha con las características y descripción de nuestro animal preferido.  Con nuestra ficha ya elaborada nos grabamos unos a otros describiendo nuestros animales. 


En la siguiente lista de reproducción podéis ver todos nuestros vídeos, nos esforzamos mucho para pronunciar bien y explicarnos lo mejor posible. 


Después generamos los códigos QR de cada uno de nuestros vídeos. En los siguientes documentos están todos nuestros códigos. 


Con los códigos ampliamos nuestro portafolio de lenguas, así no sólo podremos leer nuestro trabajo sino también escucharemos nuestros vídeos sobre el trabajo. Y así es cómo creamos unos pósters grandes con nuestros ZOOS AUMENTADOS: en las que a través de nuestro dibujos os ofrecemos mucha información sobre los diferentes animales. 






Por último disfrutamos probando nuestros códigos e invitamos a nuestras familias a visitar y aprender con nosotros y de nuestros trabajo.

lunes, 1 de junio de 2015

Evaluación Semana San Gregorio 2015 (25-29 de Mayo de 2015)

A lo largo de esta semana pasada hemos celebrado la Semana de San Gregorio. Durante la misma hemos celebrado la historia del colegio San Gregorio, de nuestro colegio, la presencia de los hermanos en Aguilar de Campoo y la comarca, hemos disfrutado de momentos de convivencia, momentos de emoción, momentos de agradecimiento. Hemos celebrado la historia de cada uno de nosotros en el colegio. 

Así lo expresaban los alumnos de 6º con la RUTINA DE PENSAMIENTO: HOT WORDS, generando una nube de palabras que dibujaba el logo del colegio. 


Los alumnos de 5º también trabajaron duro para crear unos vídeo en los que expresaron que era el colegio para ellos. En el siguiente link podéis disfrutar de ellos. 

Ahora llega un momento importante en esta semana que es evaluarnos, saber vuestra opinión al respecto de la semana, de las actividades, de los momentos. Queremos saber qué os ha parecido y qué mejoraríais o incluiríais los próximos años. ¿Quieres echarnos una mano? Tómate tu tiempo para responder los dos cuestionarios.