lunes, 27 de enero de 2014

Tutoría: Dia de la Paz 2014

Como cada año llegando final de Enero, dedicamos una jornada a reflexionar sobre la PAZ, sobre cómo nosotros somos o no constructores de PAZ

Esta jornada se denomina el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA y se celebra el 30 de enero, conmemorando así la muerte de GANDHI en 1948. 

Este año en el colegio se ha decidido que nuestra clase de 5ºB realicemos un manifiesto acerca de un tema en concreto. A través de estos vídeos me vamos a descubrir cual es el tema. 



Para comenzar a debatir en clase y poder hablar este tema con nuestros compañeros vamos a comenzar por  una rutina de pensamiento en ME-note. La rutina de pensamiento se llama VEO - PIENSO - ME PREGUNTO. 

En esta rutina vamos a dibujar una tabla con tres columnas en nuestro cuaderno de pensamiento y en la columna de VEO: colocaré palabras relacionadas con el vídeo que acabamos de visionar. PIENSO: Aquello que pienso acerca del tema que estamos viendo. ME PREGUNTO: Qué preguntas surge cuando ves estos vídeos. 


En clase debatimos sobre este tema:
  • ¿Qué es? ¿Qué significa?
  • ¿Donde se da?
  • ¿Qué consecuencias tiene? ¿En qué medida dificulta alcanzar la paz?
  • ¿Podemos hacer algo nosotros ante este problema? ¿Qué queremos?
Generamos nuestro manifiesto. En grupos de tres generemos un comentario en este PADLET con el siguiente formato
  • DENUNCIAMOS (tema asignado y sus consecuencias. 2 ó 3 renglones)
  • QUEREMOS / APOYAMOS / PROCLAMAMOS / NOS COMPROMETEMOS (2 ó 3 renglones que expresen un deseo o compromiso para alcanzar la paz en este tema)




Para finalizar tendremos que elaborar uno común cogiendo ideas entre todos y poder enviárselo a Kike.



No hay comentarios: